La lava de las dos nuevas bocas avanza hacia la colada inicial y complica la situación

La lava de las dos nuevas bocas avanza hacia la colada inicial y complica la situación

Las autoridades piden precaución ante el aumento de los niveles de dióxido de azufre en el aire. La nueva colada podría unirse con la principal.

Dos nuevas bocas eruptivas activas en Cumbre Vieja amenazan con empeorar la situación de La Palma. Si esta madrugada se registraba la presencia de una nueva colada, los expertos han confirmado que esta procede de una apertura paralela a la principal. Así lo ha confirmado el delegado del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Canarias, Manuel Nogales, a la televisión canaria.

La pasada madrugada han aparecido dos nuevos centros de emisión de lava, separados unos 15 metros entre sí y situados a unos 600 metros de la base del cono principal en dirección noroeste. Con estas dos nuevas bocas, son cuatro los focos emisores de lava del nuevo volcán de La Palma, que, según ha precisado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende,, mantiene una actividad “intensa”.

Morcuende ha informado en rueda de prensa que desde las 02.30 horas hay dos bocas emitiendo lavas efusivas que avanzan hacia el oeste aprovechando una topografía favorable, buscando la unión hacia la traza de la colada primigenia.

El Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha confirmado que se trata de una doble colada que discurre por dos barrancos, en dirección oeste. La gran incógnita en estos momentos es si se unirán con la anterior lengua. No obstante, el camino que podrían acabar tomando ha hecho saltar las alertas ante el temor de que afecte a zonas que inicialmente se habían salvado, con el foco puesto en el municipio de mayor población, Los Llanos de Aridane, según indica El País.

Es verdad que al estar a más distancia, lo normal es que coja otro camino
Itaiza Domíngez, sismólogo del Instituto Geográfico Nacional

El sismólogo Itaiza Domínguez ha explicado a TVE que todavía es pronto para confirmar exactamente el punto y el rumbo de la lava, por lo que se están realizando mediciones y vuelos con drones. “Es verdad que al estar a más distancia, lo normal es que coja otro camino”, ha apuntado el experto.

Además, el surgimiento de la nueva boca ha estado acompañada de redoblamientos y bajadas de la actividad explosiva, cambios de fase propios de un volcán del tipo estromboliano, como ha venido sucediendo en los últimos días.

El volumen emitido estimado hasta la mañana del día 30, sumando cono y coladas, está en torno a 80 millones de metros cúbicos. Asimismo, la altura medida hoy de la columna de cenizas y gases alcanza los 6.000 metros. El frente del delta lávico está a una distancia superior a 475 metros de la línea de costa, alcanzando una profundidad de 30 metros. La superficie cubierta por el delta lávico alcanzó esta mañana un valor de 27,7 hectáreas.

Una docena de terremotos recientes

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este viernes un total de 12 terremotos en las últimas horas en el sur de La Palma, cerca de la zona de erupción, según recoge el último informe actualizado del organismo.

Al igual que en días anteriores, los hipocentros se encuentran situados entre los 10 y 14 kilómetros de profundidad en la misma zona donde comenzó la reactivación el pasado 11 de septiembre.

Dos de los terremotos han sido sentidos por la población, el mayor de ellos con intensidad máxima de III en la zona epicentral y corresponde a un terremoto de magnitud 3,5 en la Escala de Richter a las 20.30 horas de este jueves.

Preocupación por el empeoramiento de la calidad del aire

De igual forma, continúa la precaución por el aumento de los registros de dióxido de azufre que han superado los umbrales en algunos momentos de la jornada. Las autoridades mantienen el llamamiento a la ciudadanía de Tazacorte, donde permanecen confinadas 300 personas, a que empleen mascarillas FFP2 en caso de que tengan que salir al exterior y que cierren puertas y ventanas.

En este sentido, no se descarta una ampliación de las zonas confinadas a los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso. Una medida que podría producirse si el viento que ahora despeja la nube de vapor que emana del contacto de la lava con la costa varía su dirección. De hecho, las previsiones meteorológicas apuntan a que se producirá este cambio. Desde las cinco de la madrugada de este viernes también se ha producido la caída de pequeñas bolas de ceniza.

El delta creado en el mar equivale a 30 campos de fútbol

La colada de lava que continúa brotando de la boca principal sigue desembocando como una cascada en la costa. La fajana -término con el que se denomina en la micronesia a este tipo de formaciones volcánicas- ya ocupa cerca de 19 hectáreas, es decir, una superficie superior a 30 campos de fútbol. Además, desde el Ministerio de Interior han precisado que tiene 50 metros de altura y 320 de ancho.

Asimismo, la emisión de vapor de agua y gases en la zona de contacto de la lava con el agua marina mantiene activa una nube que está siendo objeto de seguimiento y monitorización por parte de los científicos. Este penacho marítimo es uno de los motivos que han provocado que se mantenga la alerta sobre la población de los núcleos costeros de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa; todos ellos localizados en Tazacorte.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Antón Parada es redactor de actualidad en El HuffPost. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Antes de llegar aquí trabajó cinco años en La Voz de Galicia y pasó por los micrófonos de Radio Voz.

Puedes contactar con él escribiendo a: anton.parada@huffpost.es