"Volvamos al trabajo": el Congreso y el Senado de EEUU retoman su sesión tras el asalto

"Volvamos al trabajo": el Congreso y el Senado de EEUU retoman su sesión tras el asalto

"La violencia nunca gana", ha dicho el vicepresidente republicano, Mike Pence.

Horas después de vivir momentos de máxima tensión, caos y violencia, las cámaras de Estados Unidos han reanudado su sesión para certificar la victoria del demócrata Joe Biden, que tomará posesión como presidente el próximo 20 de enero.

En el mismo lugar en el que se ha presenciado un asalto de manifestantes pro-Trump que se ha cobrado la vida de al menos una mujer, los congresistas y senadores han retomado a las 2 de la madrugada, hora española, la ceremonia para ratificar los votos electorales tras las elecciones del pasado 3 de noviembre.

“El Capitolio es seguro, y el trabajo de la gente continúa”, ha afirmado solemne el todavía vicepresidente, Mike Pence, objeto principal de las críticas de los manifestantes, y del propio Donald Trump, por negarse a obstaculizar el triunfo de Biden. Tras condenar la violencia ocurrida, Pence ha dado las gracias “a los hombres y mujeres que han permanecido en su puesto para defender este histórico lugar”.

“La violencia nunca gana; gana la libertad”, ha asegurado Pence en la reapertura de la sesión. “Esta sigue siendo la casa del pueblo. El mundo volverá a ser testigo de la fuerza y la resiliencia de nuestra democracia”.

El republicano ha recalcado que los representantes del pueblo han vuelto a reunirse para “defender la Constitución”. “Volvamos al trabajo”, ha dicho entre los aplausos de los congresistas en la sala.

Este mismo miércoles, Pence había explicado en una carta remitida al Congreso que él no tenía la autoridad para aceptar o rechazar los votos electorales de la victoria de Biden, como pedía su jefe, el presidente saliente Donald Trump.

Trump ha llegado a acusarlo de cobarde, y tristemente ahí no ha quedado la cosa. La negativa de Trump a aceptar su derrota y su insistencia en azuzar a la gente para seguirle en su “lucha” —por revertir unos resultados democráticos— han acabado de la peor manera.

Pence no es el único republicano que, tras los deplorables incidentes en el Capitolio, ha sabido estar a la altura de las circunstancias. El líder de la Mayoría del Senado, Mitch McConnell, ha sido muy duro al retomar la palabra esta noche. Ha calificado el asalto de “insurrección fallida” —utilizando la misma expresión que Biden— y a los asaltantes, simpatizantes de Trump, los ha descrito como “una multitud desquiciada”.

“El Senado de Estados Unidos no será intimidado. Volvemos a nuestros puestos”, ha concluido McConnell.

Durante cuatro horas, el Capitolio ha estado tomado por las hordas de manifestantes pro-Trump. La ciudad de Washington ha establecido un toque de queda, se ha movilizado a la Guardia Nacional y al FBI y, cuando el edificio y sus alrededores han estado despejados, los congresistas y senadores han vuelto a sus puestos para retomar la tarea democrática y constitucional que habían comenzado unas horas antes. La certificación de los resultados electorales era un mero trámite, pero se ha convertido en un episodio imborrable en la historia de Estados Unidos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es