¿Volveremos a la vieja normalidad ya en primavera? La viróloga Margarita Del Val se pronuncia sobre la última predicción

¿Volveremos a la vieja normalidad ya en primavera? La viróloga Margarita Del Val se pronuncia sobre la última predicción

La experta del CSIC también ha valorado la noticia de la nota de prensa de Pfizer.

La viróloga Margarita del Val fue muy clara este miércoles en una entrevista en Radio El Respeto, el programa en YouTube del investigador y habitual colaborador de Cuarto Milenio Pablo Fuente, sobre la predicción de un experto de la universidad de Oxford.

John Bell, profesor de la Universidad de Oxford y miembro del equipo del Gobierno británico para el desarrollo de la vacuna contra la covid, realizó una predicción que ha dado la vuelta al mundo.

El científico afirmó en la BBC con mucha rotundidad que está seguro de que la vida volverá a la normalidad para la primavera: “Sí, sí, sí. Probablemente soy el primero en decir eso, pero lo diré con cierta confianza”. Se basa en que Reino Unido podría tener más de una vacuna antes de finales de año o principios del que viene.

Fuente le preguntó por estas palabras a Del Val. La viróloga española quiso llamar a la calma: “Con los datos que yo tengo no suscribo esa opinión, pero tengamos la esperanza de que tenga más datos y lo diga con los de su propia vacuna, pero con los datos que tenemos actualmente no me atrevo a decirlo”.

La experta afirmó que en el caso de la vacuna de la empresa Pfizer, que aportó los primeros datos preliminares este lunes, se necesitan unos congeladores que enfríen a menos 80º: “No existen en casi ningún sitio y los centros de salud no los tienen. Sería muy difícil la campaña de vacunación, aunque se están dotando ya, porque a mí me lo han dicho en el que me vacuné de la gripe”.

Del Val tampoco quiso mostrar un optimismo desmedido con la noticia de Pfizer: “Entiendo que esta noticia se ha publicado porque las compañías, cuando hay algún aspecto que afecte a su posible valor, tienen que informar de ello. Lo han hecho con datos muy escuetos. Han sido honestos y se deduce de su nota de prensa es que tienen un producto que es capaz de proteger alrededor de un 90% de los síntomas leves de la enfermedad. Lo cual esto no nos soluciona la vida para nada, así de claro”.

″¿Es prometedor de que a lo mejor también protegerá en parte los síntomas graves de la enfermedad? Ellos mismos han dicho que lo tendrán que observar cuando haya más voluntarios vacunados en grupos de riesgo, a ver si están protegidos. Hasta ahora no han podido verlo con los datos que tienen, lo han dicho”, afirmó la viróloga.

Por eso, no se atrevió a decir una fecha para la que salgan las primeras dosis: “He visto que muchas han fallado o han tenido efectos adversos. Se les exige mucha seguridad porque se van a poner en personas sanas y no en enfermas como los medicamentos. He visto los problemas que hay y hasta que no lo vea no lo creo. La vacuna de Pfizer dice que protege al 90% a los que tienen síntomas leves y hasta que no vea que protegen a los síntomas graves y se mueren no creeré que lo hace”.

Recordó que hasta el próximo verano va a haber que frenar la pandemia con las actuales medidas de prevención y el control de los aerosoles, ya que “si surge una vacuna irá para los grupos de riesgo”.

Sin embargo, sí que dio los argumentos por los que ella cree que es factible lograr una vacuna que sea estable: “Tiene buenas probabilidades de que se desarrolle una, sobre todo cuando hay muchos candidatos que lo están intentando. Muta 10 veces menos que el de la gripe, varía 100 veces menos que el del sida, es decir, tiene un límite de variación tolerable. Hay una buena probabilidad de que si encontramos una buena vacuna, esta sea estable y yo creo que se va a lograr”.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Alfredo Pascual es redactor de Virales en El HuffPost en Madrid. Escribe sobre noticias de televisión, política, redes sociales, deporte, etc. Estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid y un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR. Antes de entrar en El HuffPost estuvo en la Cadena Ser y en el Heraldo de Aragón. Puedes contactar con él en alfredo.pascual@huffpost.es