Von der Leyen advierte de que Rusia puede cortar totalmente el gas a Europa: "Putin usa la energía como arma"

Von der Leyen advierte de que Rusia puede cortar totalmente el gas a Europa: "Putin usa la energía como arma"

Bruselas presentará el 20 de julio su plan de emergencia y los 27 miembros de la UE lo estudiarán en una reunión extraordinaria de ministros a finales de este mes.

Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.Anadolu Agency via Getty Images

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llamado este miércoles a la unidad y coordinación entre Estados miembros para prepararse ante el riesgo de que Rusia corte todo el suministro de gas a Europa.

Para Von der Leyen, la amenaza rusa es real, ya que “Putin sigue utilizando la energía como arma”. Por ello, la dirigente comunitaria ha pedido a los socios europeos no caer en el “egoísmo y proteccionismo” que se vieron en los primeros meses de pandemia.

Debemos prepararnos para más interrupciones en el suministro de gas, incluso a un corte total por parte de Rusia
Ursula Von der Leyen

Lo ha dicho en un discurso ante el pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia) durante el que ha confirmado que “a mediados de julio” presentará una propuesta para fijar un “plan de emergencia europeo”.

Cada Estado miembro presentará su plan nacional

Los ministros de Energía de la UE se reunirán de manera extraordinaria el día 26 de julio para estudiar el plan propuesto por la UE y presentar sus planes nacionales. Von der Leyen ha indicado que los gobiernos europeos han preparado ya sus planes de contingencia para hacer frente a la situación. Lo considera como “bueno”, pero ha avisado de la necesidad de una “acción coordinada y común” a nivel europeo en el caso de que haya una interrupción total del gas.

La “amarga lección” del Covid como antecedente

“El egoísmo y el proteccionismo sólo lleva a la desunión y a la fragmentación, a pesar de que la unidad europea y la coordinación fueron los remedios clave para superar la brutal pandemia”, ha proclamado Von der Leyen ante los eurodiputados.

Así, la presidenta de la Comisión ha asegurado que “como siempre, esperamos lo mejor pero nos preparamos para lo peor”, para después sostener que “la unidad nos llevará al éxito”.

Durante su intervención, Von der Leyen también ha insistido en la urgencia de acelerar la transición ecológica y apostar por las energías renovables como alternativa al gas y otras fuentes fósiles, no sólo “para no enriquecer más a Putin”, sino también porque son alternativas “más limpias” y “más eficientes en costes”.

“Invirtamos de verdad en las energías renovables”, ha pedido, tras defender este tipo de energías como “lo más fácil y lo más seguro” para romper con la dependencia energética de Rusia.