Von der Leyen condena el "ataque bárbaro" a Ucrania y anuncia más sanciones

Von der Leyen condena el "ataque bárbaro" a Ucrania y anuncia más sanciones

“Son las horas más oscuras para Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, recalca Borrell.

Ursula von der Leyen y Josep Borrell, esta mañana en Bruselas. KENZO TRIBOUILLARD via Getty Images

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, condenó el “ataque bárbaro” de Rusia contra Ucrania, anunció nuevas sanciones europeas contra “sectores estratégicos” rusos, incluido el bloqueo de sus bancos al mercado europeo, y advirtió a Moscú que la Unión Europea no permitirá que “derribe la arquitectura de seguridad” en el continente.

“Una vez más, en el centro de Europa mujeres y hombres inocentes están sufriendo. Condenamos este ataque bárbaro y el argumento cínico para justificarlo”, dijo Von der Leyen en una declaración a la prensa junto al alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell.

Borrell añadió que el paquete de sanciones que preparan será el “más masivo y duro que hayamos adoptado nunca” y advirtió al presidente ruso, Vladimir Putin, de que si no da marcha atrás Rusia se verá “sometida a un aislamiento sin precedentes”.

La presidenta de la Comisión aseguró que hoy mismo presentarán el nuevo paquete de sanciones a los jefes de Estado y de Gobierno, cuando se reúnan de urgencia esta tarde en Bruselas, en una cumbre extraordinaria, convocada la víspera, ya antes del ataque a Ucrania.

“Con este paquete, nos enfocaremos en sectores estratégicos de la economía rusa bloqueando su acceso a tecnologías y mercados clave. Debilitaremos la base económica de Rusia y su capacidad de modernización”, explicó Von der Leyen.

“Además, congelaremos los activos rusos en la UE y detendremos el acceso de los bancos rusos al mercado financiero europeo”, añadió, señalando que serán unas medidas restrictivas “diseñadas” contra la “capacidad” del Kremlin “para financiar la guerra” y en coordinación con los socios occidentales.

La dirigente alemana aseguró que no se va a permitir que “el presidente Putin derribe la arquitectura de seguridad que ha proporcionado paz y estabilidad a Europa durante las últimas décadas”

“No permitiremos que el presidente Putin reemplace el estado de derecho con el estado de la fuerza y la crueldad. No debe subestimar la determinación y la fuerza de nuestras democracias”, continuó.

La coexistencia humana, en juego

Porque, según Borrell, estas “son las horas más oscuras para Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial”, ya que “una potencia nuclear importante ha atacado un país vecino y está amenazando con represalias a cualquier otro estado que pueda acudir a su rescate”.

“No es solo la mayor violación del orden internacional, sino una violación de los principios básicos de la coexistencia humana. Está costando muchas vidas con consecuencias desconocidas ante nosotros”, dijo el alto representante.

Borrell apuntó que los países occidentales han hecho “esfuerzos sin precedentes para lograr una solución diplomática a la crisis de seguridad causada por Rusia, pero Rusia no ha sido recíproca con estos esfuerzos y, en cambio, ha optado de manera unilateral por una escalada grave y premeditada hacia la guerra”.