INTERNACIONAL
24/08/2021 18:40 CEST

Von der Leyen: "El reconocimiento de los talibanes no está sobre la mesa"

Han instado a Estados Unidos a mantenerse en el aeropuerto de Kabul tanto tiempo como duren las operaciones de evacuación.

EFE
Rueda de prensa tras la reunión del G-7.

La presidenta de la Comisión Europea (UE), Ursula von der Leyen, dijo este martes que el reconocimiento del régimen talibán en Afganistán “no está sobre la mesa” para el G7 y que no se mantienen con ellos negociaciones políticas, solo conversaciones “operacionales” necesarias para las evacuaciones desde Kabul.

“Hay conversaciones operacionales que son necesarias para los procedimientos diarios en torno a Kabul y el aeropuerto, pero esto está completamente separado de negociaciones políticas o cualquier cuestión de reconocimiento”, dijo von der Leyen en una rueda de prensa tras participar en la reunión extraordinaria por videoconferencia del G7 sobre Afganistán.

El G7, añadió, es “muy claro” en que tiene “condiciones muy estrictas” para las conversaciones con los talibanes y “está unido en la cuestión de un reconocimiento que no está sobre la mesa con los talibanes”.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha instado este martes a Estados Unidos a mantenerse en el aeropuerto de Kabul tanto tiempo como duren las operaciones de evacuación y a garantizar un acceso “justo” al recinto.

“Hemos abordado esta situación con nuestros socios y amigos estadounidenses, en dos aspectos particulares. En primer lugar, la necesidad de dar seguridad al aeropuerto tanto tiempo como sea necesario para completar las operaciones”, ha indicado Michel en una rueda de prensa tras participar en la videoconferencia extraordinaria de líderes del G7 sobre Afganistán.

Además Michel ha pedido a EEUU “un acceso justo y equitativo al aeropuerto para todos los ciudadanos con derecho a la evacuación”. 

Un “paso seguro”

Además, los países del G7 exigirán a los talibanes un “paso seguro” para aquellas personas que quieran abandonar Afganistán más allá del 31 de agosto, la fecha en la que las tropas de Estados Unidos prevén salir del país, según ha afirmado este martes el primer ministro británico, Boris Johnson.

Tras presidir una reunión virtual del grupo de países ricos, Johnson ha asegurado que las potencias occidentales cuentan con “considerables” mecanismos “económicos, diplomáticos y políticos” para respaldar esa exigencia.