Von der Leyen: “Es hora de dejar el Brexit atrás. Nuestro futuro está en Europa”

Von der Leyen: “Es hora de dejar el Brexit atrás. Nuestro futuro está en Europa”

La presidenta de la Comisión Europea ha descrito el acuerdo de Brexit como "justo y equilibrado".

Este 24 de diciembre es un día agridulce para Europa. Después de una negociación que parecía interminable, Reino Unido y la Unión Europea han llegado, por fin, a un acuerdo de Brexit.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado este jueves un acuerdo “justo y equilibrado” con los británicos. “Al cerrar un acuerdo, normalmente siento alegría. Hoy siento satisfacción y, sinceramente, alivio”, ha reconocido.

Decir adiós a un miembro comunitario no es fácil, pero poder decir que el capítulo del Brexit se cierra cuatro años después del referéndum y a sólo una semana de que acabe el plazo límite de negociación es “un alivio”, ha coincidido con Von der Leyen el negociador de la UE, Michel Barnier, también presente en la rueda de prensa del anuncio.

“Sé que es un día difícil para algunas personas, pero a nuestros amigos británicos les digo que partir es una dulce tristeza”, ha afirmado Von der Leyen, antes de citar unos versos del poeta británico-estadounidense T.S. Eliot: “Lo que llamamos comienzo a menudo es final, y llegar a un final es empezar”.

“Es hora de dejar el Brexit atrás. Nuestro futuro está en Europa”, ha zanjado Von der Leyen, que se ha expresado en inglés, en alemán y en francés durante la rueda de prensa convocada in extremis esta misma tarde.

Michel Barnier, por su parte, ha agradecido el trabajo de los negociadores británicos y ha dicho sentir “alivio” también. “Ya no tenemos un reloj que nos marca el paso de tiempo”, ha señalado, pues la fecha límite del 31 de diciembre se acercaba peligrosamente amenazando con un ‘no acuerdo’ negativo para ambas partes.

Finalmente ha sido Bruselas quien ha tomado las riendas de la negociación, y del anuncio del acuerdo. “Si hubiéramos tenido un Brexit duro, no  habría beneficiado a nadie, pero obviamente menos a Reino Unido”, ha asegurado Von der Leyen este jueves, haciendo referencia a la postura preferente de poder de la UE.

El primer ministro británico, por su parte, ha comparecido minutos después, celebrando también un acuerdo “bueno para nosotros y para nuestros amigos europeos”. “Hemos recuperado el control de nuestras leyes y de nuestro destino. Nuestra relación tal y como existía con la UE terminará el 1 de enero”, se ha felicitado Johnson.

Reino Unido saldrá de la unión aduanera y del mercado único, pero no se impondrán aranceles ni cuotas de importación, ha anunciado Johnson. La cuestión pesquera, que más fricciones causaba, se ha resuelto concediendo a Reino Unido el control de sus aguas, mientras que las partes han acordado un período de transición de cinco años.

Todavía se desconocen los detalles del documento de más de 500 páginas que sella el acuerdo comercial del Brexit. Y todavía queda por resolver la cuestión de Gibraltar, ha recordado el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Siempre hubiera sido mejor que Reino Unido permaneciera en Europa, ha dicho Barnier, pero esta Nochebuena los negociadores tendrán mucho que celebrar.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Marina Velasco Serrano es traductora de formación y periodista de vocación. En 2014 empezó a trabajar en 'El HuffPost' como traductora de inglés y francés en Madrid, y actualmente combina esta faceta con la elaboración de artículos, entrevistas y reportajes de sociedad, salud, feminismo y cuestiones internacionales. En 2015 obtuvo una beca de traducción en el Parlamento Europeo y en 2019 recibió el II Premio de Periodismo Ciudades Iberoamericanas de Paz por su reportaje 'Cómo un Estado quiso acabar con una población esterilizando a sus mujeres', sobre las esterilizaciones forzadas en Perú. Puedes contactar con ella escribiendo a marina.velasco@huffpost.es