Von der Leyen impulsa la exportación de gas israelí a la UE en su visita a la región

Von der Leyen impulsa la exportación de gas israelí a la UE en su visita a la región

Bruselas, Tel Aviv y El Cairo firman hoy un memorando de entendimiento para la exportación de gas a Europa a través de Egipto, para depender menos de Moscú.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, anunció ayer un pacto para exportar gas israelí a Europa vía Egipto, como modo para reducir la dependencia energética de Rusia, y aseguró también que pronto se desbloquearán los fondos de la UE para la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

En su segundo día de visita a la región, von der Leyen tuvo una apretada agenda y se reunió con las máximas autoridades israelíes y palestinas en Jerusalén y la ciudad de Ramala, en la Cisjordania ocupada.

Se trata de su primera estancia en el lugar desde que asumió el cargo, y en ella mostró sintonía con Israel y remarcó su importancia como socio de la UE, tras enfriarse los lazos durante los años de gobierno del anterior primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.

A su vez, abogó por la solución de dos Estados para el conflicto palestino-israelí, aunque este asunto fue más bien secundario y no hizo mención o crítica explícita a la ocupación israelí sobre los territorios palestinos en ninguno de sus encuentros.

Un tema central del paso de la presidenta de la CE por Israel fue el impulso de los lazos energéticos entre el Estado judío y la UE, algo que abordó con la titular de Energía israelí, Karine Elharrar, y el propio primer ministro de Israel, Naftali Bennett, con quién se entrevistó a última hora de la tarde para una reunión y cena.

En una rueda de prensa conjunta con Bennett, Von der Leyen anunció que Israel, Egipto y la UE firmarán hoy, miércoles, un memorando de entendimiento para la exportación de gas israelí a Europa a través de Egipto, en otro paso para disminuir la dependencia energética europea con Rusia.

Cómo escapar de la dependencia rusa

Este pacto inicial se materializará hoy en el Cairo, como parte de la reunión del Foro del Gas del Mediterráneo Oriental (EMGF), confirmó a Efe un portavoz de la delegación de la UE en Israel.

Israel se convirtió estos años en exportador de gas a través de reservas que alberga en sus aguas territoriales del Mediterráneo, lo que ahora interesa a la UE ante sus disputas con Rusia.

La invasión rusa de Ucrania “ha creado serias consecuencias para Europa y más allá”, por lo que la UE intenta trabajar con otros socios como Israel para abordar los retos que esto supone, entre los que también está el encarecimiento de precios o la crisis la crisis alimentaria mundial que la guerra ha causado, explicó von der Leyen.

“La UE era el cliente más grande e importante de Rusia” en petróleo, gas y carbón, pero tras la guerra de Ucrania, “el intento de Rusia de chantajearnos con la energía, cortando deliberadamente su suministro, nos ha hecho decidir cortar y librarnos de la dependencia de Rusia de algunos combustibles” y pasar a “proveedores de confianza” como Israel, agregó. Según medios locales, las autoridades israelíes y europeas han negociado la exportación de gas a través de Egipto desde hace más de un mes.

Ante la falta de gasoductos entre Israel y la UE, la opción en estos momentos es canalizar el gas israelí a través del país árabe, para licuarse y ser exportado posteriormente en barco hacia Europa. Las autoridades israelíes han asegurado que pueden entregar casi 1.000 millones de metros cúbicos de gas al continente europeo.

Por otro lado, en su reunión con el primer ministro palestino, Mohamed Shtayeh, Von der Leyen anunció el desbloqueo de 224,8 de millones de euros de fondos para financiar a la ANP que estaban congelados desde 2021.

Estos suponen la mayor parte de ayuda de la UE a las autoridades palestinas, y fueron bloqueados por un intento del comisario de Vecindad y Ampliación, el húngaro Olivér Várhelyi, de condicionar el dinero a que la ANP cambiara el contenido de los libros de texto palestinos por considerar que incluyen contenido antisemita. El desbloqueo se interpreta como un gesto de las instituciones europeas hacia las autoridades palestinas, en una mala situación económica y cada vez más deslegitimadas entre su propia población.

El bloqueo de estos fondos impidió que familias palestinas vulnerables recibieran ayudas, o que el hospital Augusta Victoria, en Jerusalén Este ocupada, dejara de atender a pacientes con cáncer por falta de recursos, por lo que se espera que el dinero ayude a estabilizar la precaria situación en los territorios palestinos.

Durante la jornada, Von der Leyen visitó también el Museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem), recibió un doctorado honoris causa de la Universidad Ben Gurión del Néguev (sur de Israel) y se reunió con el presidente israelí, Isaac Herzog.

Su visita coincidió casi de forma paralela con la del primer ministro italiano, Mario Draghi, quien también se reunió ayer con las autoridades palestinas y abordó el tema de la cooperación para el suministro de gas con Israel.