Von der Leyen: "Sabemos que el conflicto está lejos de terminar"

Von der Leyen: "Sabemos que el conflicto está lejos de terminar"

Y anuncia que se impondrán nuevas sanciones contra Putin si no se detiene y revierte la invasión.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha afirmado que la guerra en Ucrania está “lejos de terminar” y advirtió de que la Unión Europea, junto a Estados Unidos, siguen dispuestos a adoptar “más medidas” si Rusia no detiene su ataque militar contra el país vecino.

“Sabemos que este conflicto está lejos de terminar. Seguimos dispuestos a adoptar más medidas si (el presidente ruso, Vladimir) Putin no se detiene y revierte la invasión”, ha afirmado Von der Leyen en una comparecencia conjunta con el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, de gira por Europa.

Esta guerra “va a durar”, insistió Blinken y por eso, dijo, “los esfuerzos deben ser duraderos” y los aliados “tenemos que mantenernos unidos hasta el final”, al tiempo que alabó la rapidez con la que la UE ha reaccionado, tomando decisiones que habrían parecido “imposibles hace solo unas semanas”.

La jefa del Ejecutivo comunitario se reunió esta tarde con Bliken en el edificio del Berlaymont, sede de la Comisión, en su primer día de gira por Europa, lo que según la política alemana ilustra la coordinación “excepcionalmente estrecha” entre la UE y EEUU en la respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Putin.

Gracias a esta coordinación los dos socios transatlánticos han “diseñado, desarrollado y desplegado juntos en un tiempo récord” un conjunto de sanciones que demuestran, dijo Von der Leyen, la determinación de ambos de hacer que Putin “pague un precio”.

Con estas restricciones, adoptadas en apenas una semana y que -según dijo- “no nos tomamos a la ligera-, “el Banco Central no puede utilizar una parte importante de sus reservas para defender el rublo, ahora en caída libre”, y “ha tenido que subir los tipos de interés al 20%, avivando la inflación”.

“Importantes bancos comerciales están aislados de los mercados mundiales y de SWIFT, lo que limita su capacidad para financiar la economía” y la bolsa moscovita “permanece cerrada desde principios de semana”, recordó la política alemana.

Además, añadió, “una tras otra, las empresas occidentales anuncian sus propias medidas, deteniendo la producción, la inversión y las ventas” en Rusia.

La cooperación entre la UE y EEUU está en el centro de esta respuesta eficaz, y ha reunido a un número cada vez mayor de países que aplican sanciones idénticas o similares”, aseguró.

Reunión Sánchez-Von der Leyen este sábado

Von der Leyen viajará este sábado a Madrid y mantendrá una reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para discutir sobre la guerra en Ucrania y sus consecuencias en los países de la UE, según ha anunciado la institución comunitaria.

“La presidenta irá este sábado a España para reunirse con el presidente español, Pedro Sánchez”, ha indicado el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Eric Mamer, sin dar más detalles sobre el contenido del viaje.

Von der Leyen ha viajado en los últimos días a varias capitales bálticas y a Polonia, en primera línea de la frontera con Ucrania y de la llegada de miles de refugiados que huyen de la guerra, y mantiene contactos “constantes” con los líderes europeos, añaden las fuentes.

Borrell: “No somos enemigos del pueblo ruso”

Desde Bruselas, tras la reunión extraordinaria de los ministros de Exteriores, el Alto Representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell, ha insistido en que las sanciones no consisten en cambiar el sistema en Rusia, porque la guerra es contra Putin. “No somos enemigos del pueblo ruso, somos amigos de Ucrania”, ha remarcado. No obstante ha reconocido que “lamentablemente” las sanciones afectarán también a las “personas corrientes”.

“No tenemos la capacidad de acabar con la guerra el día de mañana pero sí tenemos la capacidad de debilitar la economía de Rusia”, ha expresado.

Sobre el ataque en la nuclear de Zaporiyia, Borrell ha denunciado que es “absolutamente inaceptable porque puede producir una catástrofe sanitaria y ecológica para Europa”. En este sentido ha pedido a Putin que respete el perímetro de seguridad de las centrales nucleares porque está en juego la seguridad de todo el continente.