Von der Leyen se compromete a que la UE sea neutra para el clima en 2050

Von der Leyen se compromete a que la UE sea neutra para el clima en 2050

La candidata a presidir la Comisión pide unidad de acción a los países, aboga por empleos dignos, por salvar vidas en el Mediterráneo y por defender los valores de la UE

La candidata designada a presidir la Comisión Europea (CE), la alemana Ursula von der Leyen, se comprometió este martes a que Europa sea el primer continente neutral para el medio ambiente en el año 2050, a la vez que subrayó la creencia en el multilateralismo de la Unión Europea.

“Yo quiero que Europa sea el primer continente neutral en términos de clima en el año 2050”, declaró la política durante su discurso de investidura en el pleno de la Eurocámara.

Convertirse en un continente climáticamente neutral consistiría en que para 2050 el club comunitario no emitiera a la atmósfera más sustancias contaminantes de las que pueda absorber el territorio.

“Para que esto ocurra, tenemos que ser audaces. Nuestro actual objetivo de reducir las emisiones en un 40% hasta el 2030 es insuficiente. Tenemos que ir más allá, tenemos que ambicionar más. Se necesita un enfoque en dos pasos para reducir las emisiones de CO2 hasta el 2030 hasta un 50 o incluso 55 %”, explicó.

Añadió que la Unión Europea será “el paladín en las negociaciones internacionales para aumentar el nivel de ambición de otras economías” porque, según expuso, “para que haya un impacto positivo, no solo tenemos que ser ambiciosos” en la UE.

“Voy a proponer una nueva política verde para Europa en los primeros 100 días de mi mandato. Voy a proponer la primera ley europea para el clima que va a traducir los objetivos para el 2050 en leyes concretas”, anunció. Señalo que esa “ambición” necesita “inversiones a gran escala” y que no serán suficientes los fondos públicos.

Voy a proponer una nueva política verde para Europa en los primeros 100 días de mi mandato. Voy a proponer la primera ley europea para el clima que va a traducir los objetivos para el 2050 en leyes concretas

“Voy a proponer un plan de inversión para una Europa sostenible y voy a convertir parte del Banco Europeo de Inversiones en un Banco Climático. Esto desbloqueará un billón de euros de inversión en la próxima década”, anticipó, y adelantó que habrá cambios y que todos los sectores económicos y ciudadanos tendrán que contribuir, desde la aviación hasta el transporte marítimo, así como “el modo en que cada uno de nosotros viaja y vive”.

“Las emisiones deben tener un precio que cambie nuestro comportamiento. Para completar este trabajo y garantizar que las empresas compiten en igualdad de condiciones introduciré un impuesto sobre el carbono en la frontera para evitar la fuga de carbono”, completó.

Destacó que el “desarrollo más urgente es mantener nuestro planeta en estado sano”, lo que consideró la “mayor responsabilidad y oportunidad” en la actualidad.

“A la europea”

Por otro lado, defendió que la Unión Europea responda a desafíos como el envejecimiento de la población, la crisis climática o la digitalización mediante el multilateralismo.

“Ha habido distintas formas de responder a estas tendencias: algunos se orientan hacia regímenes autoritarios. Otros están comprándose una influencia global y crean dependencias invirtiendo en puertos y carreteras y otros se tornan hacia el proteccionismo. Para nosotros, ninguna de estas opciones vale. Nosotros queremos multilateralismo, comercio justo”, apuntó, y mostró su preferencia por “el orden basado en reglas”.

“Lo tenemos que hacer a la europea”, dijo, e instó a mantener la unidad entre los Estados miembros de la UE, una idea que ya había escrito en Twitter poco antes de su comparecencia. Palabra de una mujer nacida en Bruselas “que tuvo conciencia de ser europea antes de tener conciencia de ser alemana”.

La candidata -primero hablando en francés, luego en alemán y luego en inglés- también tuvo un toque efectivo de defensa del feminismo, evocando a la francesa Simone Veil, quien hace 40 años se convertía en la primera presidenta de la Eurocámara: “Ese coraje, esa audacia de las pioneras como Veil, ha configurado mi visión de Europa, y será ese espíritu el que guiará la Comisión Europea que tengo intención de presidir”, aseguró logrando los primeros aplausos y apelando a una “Europa de paz, de valores, unida”.

En materia migratoria, aseguró que “salvar vidas en el mar es una obligación”, que eso es lo que dicta el derecho y lo que debe hacerse. “Necesitamos fronteras humanas, necesitamos salvar vidas”, ha añadido, antes de prometer u nuevo pacto sobre inmigración y asilo, tan ansiado por los países de la UE y tan necesario para los desplazados.

La hasta ahora ministra de Defensa alemana también ha defendido un salario mínimo “digno”, que permita a las familias vivir con sus necesidades esenciales cubiertas. “Defenderé impuestos justos, ya sea para industrias manufactureras o negocios digitales”, ha dicho, a su vez.

Ursula von der Leyen, hasta ahora ministra de Defensa alemana, necesita este martes el apoyo de la mayoría absoluta de la Eurocámara para convertirse el 1 de noviembre en la primera mujer que preside la Comisión Europea.