Von der Leyen, sobre la nueva variante: "Todos los vuelos de la zona sur de África y el resto de países afectados se deben suspender"

Von der Leyen, sobre la nueva variante: "Todos los vuelos de la zona sur de África y el resto de países afectados se deben suspender"

También ha insistido en que la población se vacune, si aún no lo ha hecho.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto activar el freno de emergencia a todos los viajes aéreos desde países con casos de la nueva variante Nu para evitar su expansión. Esto incluiría además de Sudáfrica y Bostwana a otros como Hong Kong, Israel y Bélgica, que ya han confirmado casos.

“Todos los viajes aéreos a estos países deberían ser suspendidos hasta que entendamos claramente el peligro que plantea esta nueva variante y los viajeros que regresen de estas regiones deberían respetar estrictas reglas de cuarentena”, ha señalado en una declaración pública sin preguntas.

Asimismo, la presidenta ha instado a permanecer “muy vigilantes” y ha adelantado que ha mantenido reuniones con científicos y empresas farmacéuticas que les han mostrado también su preocupación.

“Los fabricantes de dosis contratadas por la Unión Europea dicen que la vacuna debe adaptarse inmediatamente a las nuevas variantes a medida que surgen”, ha añadido.

En este sentido, Von der Leyen ha recordado que los contratos que la Unión Europea ha firmado con los fabricantes de vacunas exigen que se adapten “inmediatamente” sus fármacos a nuevas variantes conforme vayan surgiendo.

Además, ha pedido a la población que se vacune lo antes posible, “si aún no lo han hecho” y que se mantengan las medidas impuestas por cada país además del uso de la mascarilla, el lavado de manos y la distancia social.

Por su parte, la portavoz comunitaria, Dana Spinant, ha considerado como “bueno” que los Estados miembros de la Unión “estén actuando rápido”.

“Ese es el objetivo, eso es lo que queremos que hagan”, constató.

La presidencia rotatoria de la UE, que ocupa Eslovenia, ya ha convocado esta tarde una reunión en el Consejo, que representa a los Estados miembros, para coordinar la respuesta de los Veintisiete y debatir la propuesta de la Comisión de suspender las conexiones aéreas con el sur de África.

Por el momento, solo Bélgica ha sido el único país de la Unión Europea en confirmar un caso de la nueva variante, importado desde Egipto, por una turista que viajó sin vacunar.