Vota al político o la política de 2020

Vota al político o la política de 2020

Cada uno ha destacado este año por una cosa... ¿Con cuál te quedas?

Si no ves la encuesta puedes acceder desde aquí

2020 quedará tatuado a fuego en la memoria de todos. El coronavirus pasará a los libros de Historia y, con él, los políticos que estuvieron al frente de las principales instituciones del país: desde el presidente del Gobierno hasta el líder de la oposición.

Puede que Pedro Sánchez sea conocido dentro de 50 años como el presidente del coronavirus. Él decretó el estado de alarma más largo de la historia de España y capitaneó el país en su mayor crisis desde la Guerra Civil junto a su fiel escudero, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, uno de los grandes rostros de la crisis sanitaria. El líder del PP, Pablo Casado intentó distanciarse este año de la extrema derecha de Vox con una sonora patada a su máximo dirigente, Santiago Abascal. El presidente ultra, sin embargo, será recordado este año por haber perdido una moción de censura.

Las peleas en la derecha para oponerse a Sánchez han hecho aflorar a su némesis particular: la jefa del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz, Ayuso (PP), quien ha dado mucho que hablar tanto por sus formas como por el fondo de sus mensajes. También el alcalde de la capital de España, José Luis Martínez-Almeida, quien se convirtió en el alcalde de todos antes de escalar a la portavocía nacional de los populares.

El presidente del Gobierno también ha tenido sus más y menos con Pablo Iglesias. El vicepresidente segundo ha subido la tensión de la coalición quejándose del rey Juan Carlos y de la inacción del PSOE para frenar desahucios y cortes de suministros a los más vulnerables. Desde fuera, Íñigo Errejón, el líder de Más País, asiste al espectáculo al que intenta contribuir viralizando cada intervención en el Congreso.

Y, en mitad de ese guirigay, se ha quedado el barco naranja de Cs, dirigido por Inés Arrimadas. La líder naranja se ha esforzado este 2020 en aparcar diferencias e intentar acuerdos con el Ejecutivo a pesar de Podemos. Parece que las últimas encuestas sonríen esa actitud, pues la intención de voto del partido sale poco a poco del pozo en el que lo dejó Albert Rivera, según el CIS,

Vota, ¿quién ha sido el político de 2020, el año de la pandemia?