POLÍTICA
22/07/2020 12:31 CEST | Actualizado 22/07/2020 22:00 CEST

El Congreso tumba el dictamen social de la comisión de reconstrucción y deberá repetir la votación del económico

En cambio, ha aprobado los de Sanidad y Unión Europea.

EFE
Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso.

El Congreso de los Diputados ha tumbado este miércoles el bloque de políticas sociales del dictamen de la comisión para la reconstrucción social y económica tras la crisis del coronavirus, por lo que no quedarán reflejadas en el dictamen global.

Por tres votos el Pleno ha descartado este bloque del texto. Los 172 votos a favor se han visto superados por los 175 en contra.

El dictamen económico ha sido el otro punto fuerte de la jornada. Aunque inicialmente se aprobó por un solo voto, el error de una diputada de Unidas Podemos ha obligado al Congreso a anular uno de los ‘síes’ por estar repetido. De este modo, el texto ha logrado un empate a 168 que obliga a una nueva votación, previsiblemente la próxima semana.

En cambio, tanto el bloque sanitario como el de la Unión Europea han encontrado el respaldo mayoritario de la cámara

El texto con iniciativas y propuestas sanitarias ha suscitado 256 votos a favor, entre ellos los del PP, que a primera hora de este miércoles anunció por medio de su líder, Pablo Casado, que se sumaría al acuerdo.

Y el documento sobre la UE ha atraído 276 votos a favor, el umbral más alto de todos los bloques del documento final que empezó a redactar la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. También el PP se añadió al consenso aquí.

Finalmente Vox, que se apeó de la comisión en su tramo final y se desvinculó de las votaciones anteriores, ha reaparecido para votar en contra de los todos los dictámenes en el Pleno, contribuyendo así a poner en peligro el social y el económico, que no contaban con el apoyo del PP.

Su voto negativo, así como la fragmentación entre los grupos de izquierda y los grupos nacionalistas e independentistas, ha provocado que el área social quede fuera.

ERC, al final, la apoyó, ya que con el grupo socialista pactó varias propuestas relacionadas con la dependencia, con la inyección de recursos en proyectos sociales y con el aumento de recursos en educación y para becas.

Y Más País también dio su respaldo, aunque con varias dudas, tal y como han reconocido fuentes de esta formación.

Pero el PNV se desmarcó, al igual que EH Bildu, BNG, Coalición Canaria o JxCat, y así, no se han registrado suficientes votos a favor en el pleno.

Uno de los motivos que han alejado a varias de estas formaciones, al igual que al PP y a Cs, ha sido la medida sobre la educación concertada, que en un principio quedaba fuera de la recepción de ayudas destinadas a la reconstrucción.

El PSOE y Unidas Podemos intentaron un pacto en este aspecto mediante una enmienda transaccional, pero no ha dado resultado.

DE EXPERTO A EXPERTO