Así están las cuentas de la investidura: a la espera de BNG y CC

Así están las cuentas de la investidura: a la espera de BNG y CC

Sánchez tiene más votos a favor en este momento, pero todavía podría malograrse la votación.

Pedro Sánchez y Pablo IglesiasEFE

Pedro Sánchez roza ya la investidura... pero todavía no tiene atadas las cuentas. Este jueves dio un paso decisivo al lograrse que ERC se abstenga, lo que allana la segunda votación pero falta saber los decisivos votos de CC y BNG.

Para lograr ser presidente del Gobierno, según consta en la Constitución, se necesita en la primera votación -que se celebrará el domingo- mayoría absoluta (al menos 176 de los 350 diputados). El candidato socialista no logrará esa cifra necesaria.

Por lo tanto, se tendrá que convocar una segunda votación 48 horas más tarde (el próximo martes). Podrá ser investido presiente si logra mayoría simple (más síes que noes). Ahí espera el PSOE materializar su objetivo monclovita.

Los socialistas tienen amarrados por ahora 166 votos a favor, mientras que ya hay seguros 164 contrarios. Por lo tanto, ahora queda en manos de lo que decidan CC y el BNG -si los dos votan en contra habría un empate y no le valdría a Sánchez-.

Minuto y resultado

Los 166 seguros para el PSOE vienen de sus propias filas (120), Unidas Podemos (35), PNV (6), Más País (2), Nueva Canarias (1), Compromís (1) y Teruel Existe (1).

Los contrarios (164): PP (88), Vox (52), Cs (10), Junts (8), CUP (2), Navarra Suma (1), PRC (1) y Foro (1).

Las abstenciones: ERC (13) y Bildu (5).

Faltan por posicionarse el BNG y CC, con que uno se abstenga ya le servirá a Sánchez para conseguir La Moncloa. El debate arrancará a las 9 de la mañana del sábado y el candidato no tiene límite de tiempo. Luego intervendrán los grupos parlamentarios, de mayor a menor, empezando con Pablo Casado (PP).

El acuerdo con ERC ha logrado allanar esta investidura y el texto pactado incluye una mesa de diálogo entre gobiernos -central y catalán- y cuyos acuerdos se someterán a consulta entre los catalanes.