Vox abandona la Comisión de la Reconstrucción y marca una "distancia infinita" con el Gobierno

Vox abandona la Comisión de la Reconstrucción y marca una "distancia infinita" con el Gobierno

A juicio de la formación, el PSOE y Unidas Podemos "no tienen la más mínima intención de llegar a un acuerdo".

Iván Espinosa de los MonterosEFE

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha anunciado que su formación ha decidido abandonar la comisión creada en el Congreso para buscar salidas pactadas a la crisis del coronavirus.

Los grupos tienen de plazo hasta este miércoles para presentar sus propuestas de conclusiones para a Comisión de Reconstrucción, pero Espinosa de los Monteros ya avanza que su formación renuncian a seguir trabajando, dará a conocer sus medidas fuera de este foro y no va a “negociar nada” con el Gobierno de coalición.

El portavoz de Vox ha opinado que “el Gobierno no tiene la más mínima intención de hacer un esfuerzo de reconstrucción de España”. “Más bien lo contrario”, ha añadido.

Lo que pretende el Ejecutivo de PSOE y de Unidas Podemos es que sea una Comisión de “exculpación”, ha dicho Espinosa, y eso es algo en lo que no puede participar Vox.

“El consenso siempre es deseable, pero no es un fin. Es una herramienta para alcanzar objetivo y, si el consenso fuera sobre medidas razonables, estaríamos en ese esfuerzo, pero, si va en sentido contrario, Vox no puede sumarse”, ha resumido.

Según sus palabras, el Ejecutivo no ha reconocido el número de fallecidos y se ha reafirmado, además, en “esa mesa indigna con separatistas” para abordar la situación de Cataluña, y por ambas razones, entre otras, Vox eludirá participar en los acuerdos.

Espinosa ha reprochado las actitudes que están manteniendo PP y Cs en la Comisión. De la formación “naranja” ha destacado que obedece a “una estrategia de posicionamiento”, pero de la formación de Pablo Casado ha reconocido que no entiende “el nuevo romance” con José Luis Rodríguez Zapatero.

Con estas palabras ha hecho alusión a una información de hace pocas fechas del diario “El Mundo”, según la cual el expresidente se reunió hace poco con el secretario general de los populares, Teodoro García Egea. Vox tiene clara su posición, ha sentenciado Espinosa: “Con este Gobierno, distancia infinita”.