Vox acelera el trámite para derogar las leyes LGTBI de Madrid tras el acuerdo de presupuestos

Vox acelera el trámite para derogar las leyes LGTBI de Madrid tras el acuerdo de presupuestos

Se debatirá el próximo 16 de diciembre.

Rocío Monasterio e Isabel Díaz Ayuso.Europa Press News via Getty Images

El próximo 16 de diciembre será un día clave en la Asamblea de Madrid. Sobre todo después de que Vox acelerara la tramitación de su ley de igualdad para la comunidad y que incluye una cláusula para derogar las dos leyes LGTBI vigentes actualmente en la región.

Estas leyes son: la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación y la Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia.

Según adelanta El País, desde el Gobierno autonómico aún no se ha definido qué votará en esa sesión. Sin embargo, cabe destacar que el PP considera inconstitucionales aspectos de la propuesta de Vox que no menciona la palabra ‘mujer’ y que Ayuso se opone a derogar las dos leyes a favor del colectivo gay, aunque en ocasiones ha mencionado eliminar dos artículos.

Sea cual sea el voto final del PP, la noticia ha levantado reacciones entre la oposición de la Asamblea. Uno de los hilos más compartidos ha sido el del presidente parlamentario del grupo Más Madrid, Eduardo Rubiño, que ha calificado la propuesta como “el primer retroceso en legislación LGTBI en España de la democracia”.

En su perfil de Twitter, Rubiño ha exigido que den a conocer “si esta es la agenda oculta del acuerdo presupuestario”. Además, ha comentado que si las leyes sufren un recorte parcial o una derogación total, ambos escenarios suponen “una barbaridad”.