Vox aprieta a Feijóo y le mete presión para las elecciones: o gobierna con ellos o no le apoyarán

Vox aprieta a Feijóo y le mete presión para las elecciones: o gobierna con ellos o no le apoyarán

Como ocurre en Castilla y León.

El portavoz de Acción Política de Vox, Jorge Buxade, este lunes en la sede de VoxEuropa Press News via Getty Images

Vox mete presión de cara a las municipales y autonómicas de mayo. El partido de ultraderecha ha dejado claro (por si a estas alturas Feijóo aún dudaba) de que pondrá como condición inicial para apoyar a los candidatos del PP entrar a los gobiernos.

Nada de apoyos externos, por tanto, como sigue planteando el líder de los populares. Este mismo lunes, en una entrevista en COPE, Feijóo había apuntado que intentará formar gobiernos en solitario y, si se quedan a “poco” de la mayoría absoluta, buscar un “pacto de legislatura” con otras formaciones.

Pero esos gobiernos monocolor no son lo que quiere Vox, que según fuentes internas consultadas por EFE podrá como requisito indispensable entrar en esos ejecutivos para dar sus votos. La situación que ya se ha dado en Castilla y León, primer gobierno de coalición entre derecha y ultraderecha.

“Si la estrategia del señor Feijóo es gobernar después de mayo sin pactar con Vox, tendrá que decir con quién quiere pactar”, ha sugerido el portavoz político de Vox, Jorge Buxadé.

″¿Va a pactar con Bildu en Navarra?, ¿con Compromís en la Comunidad Valenciana?, ¿con el PSOE en Sevilla?, ¿con Coalición Canaria?”, ha insistido Buxadé pidiendo a Feijóo que lo aclare y que además se lo explique a sus votantes.

En esa ‘pelea’ por los apoyos parlamentarios, Vox sigue soñando con su segunda moción de censura contra Pedro Sánchez, aún sin respaldos fuera de sus filas.

Buxadé ha insistido en que siguen buscando el apoyo de otras fuerzas políticas, incluidas el PP, dado que creen que la situación de España sigue siendo “gravísima”. Según el portavoz, hay que plantear “esa batalla política” en el Congreso de los Diputados, además de en los tribunales, donde en las próximos días presentarán sendos recursos de inconstitucionalidad contra la ley de Memoria Democrática y la derogación del delito de sedición.

También presentarán un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional en nombre de sus 13 diputados en el Parlamento de Cataluña por considerar que se están vulnerando sus derechos al rechazarles todas las iniciativas que presentan.