Vox apuesta ahora por congelar los sueldos a los diputados hasta que haya gobierno

Vox apuesta ahora por congelar los sueldos a los diputados hasta que haya gobierno

Iván Espinosa de los Monteros cree que esa medida “aceleraría” los acuerdos de investidura.

EFE
EFEEFE

Vox está estudiando presentar una propuesta para congelar los sueldos a los diputados hasta que se constituya el Gobierno, según ha anunciado este martes su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, para quien esa medida “aceleraría” los acuerdos de investidura.

Espinosa ha argumentado en RNE que los políticos viven en un mundo paralelo muy alejado de los ciudadanos, que “se están cansando ya de esta manera de trabajar y, sobre todo, de no trabajar”.

“A mí me sigue asombrando: vengo todas las mañana al Congreso y lo encuentro vacío. Aquí no hay diputados trabajando o hay muy pocos. Todo el mundo está cobrando, pero muy poquitos están trabajando y, sobre todo, muy poquitos están trabajando para encontrar soluciones para los españoles”, ha afirmado.

En su opinión, una retirada de los sueldos permitiría además acelerar la formación de gobierno, porque “el estímulo sería maravilloso”.

“Gobierno que no se constituye, político que no cobra, le garantizo que se acelerarían los plazos”, ha asegurado Espinosa, que ha incidido en que lo mismo está pasando en la Asamblea de Madrid.

La propuesta pasa desapercibida

Lo cierto es que la propuesta lanzada por Vox no ha calado en los demás grupos del Congreso, y de hecho casi ha pasado desapercibida cuando la ha planteado en la Junta de Portavoces de la Cámara Baja.

El portavoz del grupo popular en el Congreso, José Antonio Bermúdez de Castro, ha hecho notar que “una cosa es el poder ejecutivo y otra el legislativo”, mientras ha hecho hincapié en que su formación está presionando para que el Congreso “pueda ejercer en plenitud todas sus funciones”, incluidas las de control al Gobierno.

“Eso es lo importante, lo demás no merece la pena comentarlo”, ha aseverado en declaraciones tras la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, donde según fuentes de este órgano el representante de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha planteado la retención de sueldos hasta que haya investidura de forma “muy confusa”.

Lo que plantea Vox tampoco ha merecido mayores comentarios por parte del PNV, cuyo representante, Aitor Esteban, la ha tachado de “chirenada”, localismo con el que en Bilbao se alude a la ocurrencia o excentricidad de un “chirene”, esto es, de un bromista o chistoso.

Desde Ciudadanos, su portavoz parlamentaria, Inés Arrimadas, tampoco ha asumido la propuesta de Vox, pero sí ha aprovechado para remarcar el trabajo llevado a cabo por su grupo desde que arrancó la legislatura para intentar “desbloquear” la actividad del Congreso.

Así, ha recordado que su grupo parlamentario ya ha presentado tres proposiciones de ley, una propuesta de creación de una comisión sobre despoblación, numerosas baterías de preguntas parlamentarias y una solicitud para que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, explique el último Consejo Europeo.

Un requerimiento que no ha tenido respuesta, ni siquiera por parte de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, a quien Arrimadas considera la “delegada” de Sánchez en el Cámara, por lo que Ciudadanos volverá a pedirlo por escrito.

De esta manera, Arrimadas ha responsabilizado del “bloqueo” parlamentario, traducido en que ni siquiera está constituida la Diputación Permanente ni las comisones, a una “irresponsabilidad” del sanchismo y de su “portavoz” Batet.

Por su parte, fuentes de Unidas Podemos han recalcado que lo que Vox ha solicitado en la Junta de Portavoces sobre la congelación de sueldos “no se entiende muy bien”, por lo que esperarán a que lo presenten por escrito para comentarlo.

EFE