Vox, en su línea: impide guardar un minuto de silencio en la Asamblea de Madrid por el último asesinato machista

Vox, en su línea: impide guardar un minuto de silencio en la Asamblea de Madrid por el último asesinato machista

El PSOE lo había propuesto antes del Pleno de Constitución de la XII Legislatura.

Los diputados de Vox en la Asamblea de Madrid Ana María Cuarteto, Rocío Monasterio y Mariano Calabuig.EUROPA PRESS

El Grupo Parlamentario de Vox, presidente en la Mesa de Edad en la Asamblea, se ha negado a que el Parlamento madrileño guarde un minuto de silencio por el asesinato machista en Pozuelo de Alarcón, en el que un hombre mató a su mujer de un tiro, según fuentes parlamentarias.

La Mesa de Edad está compuesta por el diputado de más edad de los 136 parlamentarios, Mariano Calabuig (Vox) y los dos más jóvenes, Elisa Vigil (PP) y Javier Guardiola (PSOE), como secretarios. El PSOE propuso que antes del Pleno de Constitución de la XII Legislatura se guardara un minuto de silencio por esta mujer.

Pero, como suele ser habitual ya en este grupo parlamentario, el diputado de Vox se ha opuesto pese a que los parlamentarios del PSOE y del PP estaban de acuerdo, por lo que no han podido guardar el minuto de silencio.

Acuerdo PP-Vox

Además, este martes PP y Vox han llegado a un acuerdo para que los populares tengan cuatro puestos en la Mesa de la Asamblea de Madrid y la formación liderada por Rocío Monasterio uno, a cambio de estudiar una reducción en el número de diputados en el Parlamento madrileño, como había solicitado Vox en las negociaciones.

En concreto, Vox había reclamado pasar de 136 diputados a 69 en la próxima legislatura, lo que requeriría una modificación del Estatuto de Autonomía, que debe ser propuesto por un tercio de los diputados de la Cámara y contar con una mayoría de dos tercios para poder aprobarlo, una mayoría cualificada que no suman ambas formaciones.

Fuentes del PP han confirmado que ha habido acuerdo para el reparto de los miembros de la Mesa (siete en total) pero han puntualizado que la reducción del número de diputados lo estudiarán “en los próximos meses”, al tiempo que han recordado que es una propuesta que Isabel Díaz Ayuso llevaba en su programa electoral.

“Hemos decidido las dos formaciones revisar el número de diputados, y bajo ese acuerdo hemos decidido apoyarnos a la hora de configurar la Mesa, y hemos cedido un puesto en la Mesa”, ha declarado a los medios la presidenta madrileña en funciones, Isabel Díaz Ayuso, minutos antes del inicio de pleno de constitución de la Asamblea.

Por su parte, la portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha confirmado que su grupo y el PP han llegado a un acuerdo en la Mesa pero ha aclarado que el PP no ha “cedido” a Vox ningún puesto, ya que los populares podían tener como máximo cuatro puestos por reglamento y son los que va a tener, y “cederle uno a Vox” sería cederle uno de esos cuatro, “que no es el caso”.