Vox bloquea los presupuestos de Ayuso antes de que lleguen al pleno

Vox bloquea los presupuestos de Ayuso antes de que lleguen al pleno

El partido ultraderechista ha votado en contra del dictamen de los presupuestos de la presidenta, paso previo e imprescindible para poder debatirlos y aprobarlos.

La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, este viernes.Europa Press News via Europa Press via Getty Images

Vox le ha dicho, finalmente, ‘no’ a Díaz Ayuso. El grupo parlamentario de la ultraderecha en la Asamblea de Madrid ha votado en contra del dictamen de los presupuestos de Isabel Díaz Ayuso para 2023, el paso previo y necesario para poder debatir y aprobar las cuentas públicas.

De esta manera, quedan en el aire los plenos de las cuentas públicas, que estaban previsto para los días 21 y 22 de diciembre.

Vox se planta así en el no a los presupuestos de Isabel Díaz Ayuso, que hasta finales de noviembre no corrían peligro porque había acuerdo entre el PP y el partido de Rocío Monasterio, pero la relación se ha tensado en las últimas semanas tras no ser admitidas las enmiendas de Vox al presentarlas fuera de plazo.

“La izquierda madrileña en estos momentos está feliz y esa felicidad se la deben a la señora Monasterio, porque les ha regalado un triunfo”
Pedro Muñoz Abrines, portavoz popular en la Asamblea de Madrid

Horas antes del rechazo definitivo de Vox al dictamen necesario para aprobar las cuentas, el líder nacional de Vox, Santiago Abascal, ha ofrecido en una entrevista con EFE un acuerdo político a Ayuso a cambio de aprobar sus presupuestos, pero la presidenta ha rechazado.

En concreto, Abascal propuso a Ayuso pactar algunas leyes que considera “inadecuadas” como la ley trans autonómica, pero la presidenta madrileña se ha negado a intercambiar “derechos y obligaciones” por aprobar las cuentas públicas, como derogar las leyes LGTBI.

Para el PP “la izquierda madrileña en estos momentos está feliz y esa felicidad se la deben a la señora Monasterio, porque les ha regalado un triunfo”, como ha declarado el portavoz popular en la Asamblea de Madrid, Pedro Muñoz Abrines.

“Monasterio ha decidido sumar sus votos a la izquierda para no reconocer, en una huida hacia adelante, que se equivocaron. Los perjudicados son los ciudadanos, obviando además que el objetivo no debe ser una pelea entre el Partido Popular y Vox de a ver quién presenta una pureza mayor en propuestas políticas, sino desalojar al señor Sánchez de la Moncloa”, añade.

Así, no duda en señalar que “nadie se lleve a engaño, la responsabilidad de lo que ha sucedido y de que no haya presupuestos es simplemente de Vox y la señora Monasterio. Presentaron tarde y mal sus enmiendas, un informe realizado por los servicios de la Cámara demuestra que no tiene culpa ni el Partido Popular, ni la presidenta Ayuso, ni los funcionarios de la Asamblea”. “Monasterio tendrá que explicar por qué vamos a tener 1.000 millones de euros menos en la Sanidad y por ello no se van a poder hacer nuevas inversiones para nuevos centros de salud u obras en hospitales, por qué no vamos a poder hacer ampliaciones de Metro o por qué no se van a poder ampliar becas para los alumnos de esta Comunidad”, prosigue.

“Desde luego, la solución no pasaba en ningún caso por hacer lo mismo que hace Sánchez en el Congreso, que es cambiar presupuestos por otras cosas. Esa huida hacia adelante no la íbamos a apoyar”

Vox “perjudica gravemente a los madrileños”

El portavoz parlamentario popular en la Asamblea ha querido acusar a Monasterio de “perjudicar gravemente a los madrileños, que se quedan sin presupuestos, y ha regalado una bonita foto y una victoria a la izquierda madrileña al mismo tiempo que ha erosionado una institución como la Comunidad de Madrid, que es una de las pocas instituciones que queda para hacer contrapeso al señor Sánchez”.

“Vox ha sido nuestro socio prioritario y como tal lo hemos tratado siempre, hemos sido responsables en esa relación, por eso no entendemos lo que ha hecho; tienen que explicar por qué no han querido reconocer un error tan simple, que le puede ocurrir a cualquiera en un momento determinado, y entrar en una huida hacia adelante que lo que hace es perjudicar los intereses de los madrileños y socavar el objetivo común de que Sánchez abandone la Moncloa”.

Aun así, Muñoz Abrines adelanta que “nosotros, a pesar de todo, seguiremos haciendo las cosas exactamente igual que como las hemos estado haciendo, porque no hemos sido nosotros los que hemos cambiado de actitud ni de posición”.