POLÍTICA
15/05/2021 14:00 CEST

El feo gesto de Ortega Smith (Vox) a Carmena durante la entrega de Medallas de Honor de Madrid

La exalcaldesa de Madrid es una de las galardonadas junto a Ana Botella.

EFE
Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid.

El portavoz del partido de ultraderecha Vox en el Ayuntamiento de Madrid, Javier Ortega Smith, ha protagonizado este sábado un feo gesto con Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid, tras el discurso que ha pronunciado durante la entrega de la Medalla de Honor de Madrid.

Según informa Europa Press, Ortega Smith no ha aplaudido tras la intervención de la exregidora. 

Hay que recordar que la formación ultraderechista se había abstenido en la votación para entregarle la medalla de Honor a Manuela Carmena. Ortega Smith aseguró que Carmena fue “una alcaldesa que creó enfrentamiento y división” al “ofender al jefe del Estado”, “fomentó la okupación y los chiringuitos políticos de su ideología sectaria”.

Durante su alocución, Carmena ha invocado a la necesidad de recuperar la escucha, “esencia de la democracia”, y dejar de lado en el debate político “el insulto y la descalificación”.

Es un reconocimiento que le ha entregado “un equipo con una visión, una ideología y un partido diferente” y que eso no es obstáculo para no recogerlo. ”¿Cómo no voy a aceptar algo que no puede ser más que un gesto de encuentro, de reconocimiento, de acuerdo? Sobre todo en este momento que vivimos en una inútil y desaprovechada confrontación en el debate político”, ha planteado la exedil.

La entrega de las Medallas de Honor de la ciudad es un “gesto esencialmente institucional” debatido en el Pleno de Cibeles aunque entiende que “es lógico que a veces se mezclen realidades distintas”, la figura de la Alcaldía y el Gobierno.

Carmena se refería de manera velada a la postura de Vox, que en el Pleno se abstuvo por su rechazo a la medalla a Carmena. Ese rechazo, esta vez dirigido a otra premiada, la exalcaldesa Ana Botella, fue manifestado por los cuatro concejales reunidos en torno a la estrategia Recupera Madrid y que se autodenominan ‘manuelistas’. El grupo municipal de Más Madrid, con Rita Maestre a la cabeza, votó a favor de todas las medallas, siguiendo la postura hoy defendida por Carmena, porque “el pluralismo es lo que diferencia la institución del partido”.

Los galardones de este año han sido concedidos, en su categoría de Oro, a la Fundación José María de Llanos, Andrés García Trapiello, José Ramón Márquez Martínez Ramoncín y Gregorio Marañón y Beltrán de Lis; las medallas de Plata han correspondido a la Plataforma del Tercer Sector de la Comunidad de Madrid, las Hijas de la Caridad, Matías Martínez Olmo, Jaime de Carvajal y Hoyos (a título póstumo) y Virginia Torrecilla Reyes; y las medallas de Honor han sido otorgadas a las exalcaldesas de Madrid, Ana Botella y Manuela Carmena.

Photo gallery Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid See Gallery

EL HUFFPOST PARA REVOLUT