Vox compartirá grupo en la UE con los ultras polacos y los flamencos que apoyan a Puigdemont

Vox compartirá grupo en la UE con los ultras polacos y los flamencos que apoyan a Puigdemont

La formación ultraderechista solicita integrarse en el Grupo de Conservadores y Reformistas Europeos del Parlamento Europeo,

El periodista Hermann Tertsch ha acudido a diferentes actos de la formación y desde un principio ha demostrado ser un claro simpatizante del partido de Santiago Abascal hasta el punto de haber fichado por Vox para las europeas.HuffPost Spain

La formación ultraderechista Vox ya ha deshojado la margarita en Bruselas. Los tres eurodiputados de este partido —Jorge Buxadé, Mazaly Aguilar y Hermann Tertsch— han solicitado integrarse en el grupo político de los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) en el Parlamento Europeo, según ha anunciado este jueves en un comunicado.

La extrema derecha española ha dado la espalda a su grupo más afín ideológicamente, Identidad y Democracia, que lideran Matteo Salvini y Marine Le Pen. En su lugar, han solicitado unirse al grupo euroescéptico de los tories británicos, los ultras polacos y los nacionalistas flamencos. La ejecutiva de ERC decidirá el próximo miércoles si les acepta o no.

Un grupo creado por los tories

El Partido Conservador del Reino Unido creó este grupo político después de las elecciones europeas de 2009, tras el alejamiento de David Cameron de su antigua familia política europea, el Partido Popular Europeo. Las otras delegaciones fuertes en aquel momento eran Ley y Justicia de Polonia y el Partido Democrático Cívico de la República Checa.

Una década después, los tories ya no lideran el grupo ECR, ya que sus miembros abandonarán la Eurocámara cuando se produzca la salida del Reino Unido de la UE. Ahora, las decisiones las toman los eurodiputados polacos de Ley y Justicia (PiS), el partido de Jarosław Kaczyński.

“El Grupo CRE es un grupo parlamentario europeo consolidado, con casi una década de experiencia y con una probada capacidad de influencia en la actividad parlamentaria europea, especialmente caracterizada por la firmeza en la defensa de la libertad y la justicia”, ha asegurado Vox en el comunicado.

Curiosamente, este grupo incluye también a los nacionalistas flamencos de la N-Va, que han logrado tres eurodiputados. Esta formación ha ayudado al expresident de la Generalitat Carles Puigdemont cuando huyó a Bélgica en 2017.

El eurodiputado polaco Ryszard Legutko, copresidente del grupo, ha remitido una carta a la delegación de Vox para convencerles de que se unieran el grupo. La misiva asegura que “el respeto a la integridad constitucional, democrática y soberana y a la independencia de los Estados miembros” son un valor fundamental en la acción del grupo parlamentario, en una clara referencia a los nacionalistas flamencos.

También te puede interesar...