El PP denuncia a Ábalos ante la Fiscalía por su encuentro con Delcy Rodríguez

El PP denuncia a Ábalos ante la Fiscalía por su encuentro con Delcy Rodríguez

La formación de Abascal también se ha sumado a la inciativa.

Jose Luis ÁbalosEFE

Tanto el PP como Vox han denunciado ante la Fiscalía al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, por su encuentro con la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que tiene prohibida su entrada en España en virtud de las sanciones impuestas por la Unión Europea.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha anunciado tras presentar la denuncia que espera que la Justicia dirima “qué pasó en Barajas” y que el ministro tenga que explicar en sede judicial lo ocurrido en ese encuentro, siempre que la Fiscalía así lo requiera y que “la fiscal general del Estado finalmente no actúe como juez y parte de su partido”.

Ha explicado en una intervención sin preguntas que a primera hora de este jueves la dirección del partido, con el equipo jurídico y el secretario de Justicia, Enrique López, han decidido registrar estas “actuaciones judiciales”, para que el ministro tenga que declarar, ya que “no quiere comparecer en sede parlamentaria”.

Además, el PP quiere que aclare por qué “ha mentido en seis ocasiones y encima ahora echa la culpa al Ministerio del Interior y a la Policía” mientras “su jefe”, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “dice que lo que hizo fue evitar un conflicto diplomático”.

Casado ha defendido que no se evitó ningún conflicto diplomático, sino que se abrió “un conflicto de jurisdicción” en la Unión Europea, ya que una persona buscada “por crímenes contra la humanidad y los derechos humanos” estuvo en España “y no fue ni siquiera apercibida por el Gobierno”.

Cambio de versión

De igual manera, Vox ha destacado en su escrito a la Fiscalía que Ábalos ha cambiado de versión en varias ocasiones “pasando incluso de negar su encuentro con Rodríguez a admitirlo”.dirigente venezolana.

El partido dirigido por Santiago Abascal recuerda en su escrito que Delcy Rodríguez tiene prohibidos la entrada y el tránsito en el espacio Schengen “por participar en la represión interna (de Venezuela) e incurrir en violaciones de los Derechos Humanos”.

Además, apunta que Ábalos ha cambiado en varias ocasiones de versión sobre este encuentro, “pasando incluso de negarlo a admitirlo”, y en uno de sus relatos dijo desconocer qué hizo la vicepresidente chavista una vez que él abandonó el avión. Para Vox, esto “deja la puerta abierta a que Rodríguez abandonara el avión y estuviera en la sala VIP del aeropuerto de Madrid”.

La formación subraya que, si el avión de Delcy Rodríguez estuvo en la terminal ejecutiva de vuelos privados, su pasaporte debía haber sido examinado y se tenían que haber aplicado las sanciones de la Unión Europea que pesan sobre ella.

Con todo ello, Vox pide que se tome declaración de lo ocurrido al ministro de Transportes, que se soliciten los nombres de las personas que intervinieron en el encuentro y el del asesor de Ábalos que “aparentemente” acompañó a Rodríguez.

También quieren conocer la identidad de los agentes de Policía que estuvieron en la visita para que se les tome declaración y solicita el control de pasaportes de todos los ocupantes del avión, los registros de entrada de personas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; y las grabaciones y registros de la pista de aterrizaje donde estuvo el avión, así como las grabaciones de la sala VIP a la que pudo acceder.

Ábalos: “Si me he comido un marrón encantado de comérmelo”

Por su parte, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha asegurado no sentirse víctima de la situación creada por su reunión con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y ha respondido a quienes consideran que se ha comido “un marrón”: “Encantado de comerme los marrones si puedo resolver”.

“Yo no he pagado ningún pato porque tengo un compromiso con este país, un compromiso con la paz y la democracia y con la comunidad internacional”, ha añadido antes de recalcar que a él nunca se le verá en ninguna batalla contra la convivencia, ya sea nacional o internacional

Ha sido a continuación cuando al exponerle que hay voces que apuntan a que “se ha comido un marrón”, ha contestado: “Pues mire, si alguien habla que eso es un marrón, encantado de comerme los marrones si puedo resolver”.