Vox dice que la brecha salarial es "mentira" como "la chica de la curva", pero los datos dicen lo contrario...

Vox dice que la brecha salarial es "mentira" como "la chica de la curva", pero los datos dicen lo contrario...

Según los datos oficiales, en España, de media, las mujeres cobran casi 5.000 euros menos que los hombres.

JULIO MUÑOZ/EFE

El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz ha presentado una proposición no de ley para que se “arbitren medidas eficaces para no reconocer falsos planteamientos de tintes ideológicos”. Se refería así a la brecha salarial de género para solicitar que se acabe con esta “mentira”, que ha comparado con la leyenda urbana como la “chica de la curva”.

En su exposición, Hernández ha señalado que a principios del siglo XX hubo grandes migraciones de “afroamericanos” desde el sur de Estados Unidos al norte y que en ese caso sí que existía una discriminación salarial y por eso los empresarios se lanzaron a contratar con sueldos muy bajos. Pero, según el Diario de Sevilla, la prueba que llevó al Parlamento es la memoria de la Inspección de Trabajo de 2017, en la que sólo ha encontrado 16 casos de discriminación.

Los datos que desmienten a Vox

Pero, una vez más, los datos oficiales desmienten al partido de la ultraderecha. Según Eurostat, las mujeres europeas cobran un 16,3% menos por hora que sus compañeros por el mismo trabajo.

En España, de media, las mujeres cobran casi 5.000 euros menos que los hombres. Y según un informe de los técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), harán falta al menos 87 años para lograr la igualdad salarial. 

Por tanto, la desigualdad sí que tiene género. Tanto en España como en el resto de países del mundo. En 2017, cuando se publicaron los últimos datos oficiales en España, la brecha salarial subió 104 euros con respecto al año anterior, según Hacienda. Entre 2005 y 2017 la brecha se ha reducido hasta 627 euros. Aún así el problema, lejos de desaparecer, continúa. Y no sólo eso: los hombres no sólo consiguen más trabajo, sino mejores condiciones.