Vox eleva el listón y exige a PP y Ciudadanos entrar en los gobiernos autonómicos y municipales

Vox eleva el listón y exige a PP y Ciudadanos entrar en los gobiernos autonómicos y municipales

El partido ultra dice que negociará con las formaciones "que estén dispuestas a liderar un proyecto que deje fuera a los partidos de izquierdas”.

Santiago Abascal, líder de Vox, el pasado 21 de mayo, en la sesión constitutiva del nuevo Congreso. ASSOCIATED PRESS

La dirección del partido ultraderechista Vox ha acordado exigir al PP y a Ciudadanos formar parte de los gobiernos autonómicos y municipales que se pacten tras las elecciones locales del pasado 26 de mayo.

En un documento recogido por Europa Press, el Comité Ejecutivo Nacional de Vox no sólo exige sentarse a la mesa con el PP y también con Ciudadanos, sino que además añade ahora la condición de formar parte de los gobiernos municipales y autonómicas que se acuerden.

La formación que lidera Santiago Abascal ha acordado además nombrar un equipo negociador que estará encabezado por el portavoz del grupo parlamentario, Iván Espinosa de los Monteros. Considera como condición indispensable que todo aquel partido que quiera el apoyo de Vox se siente a negociar con dicho comité, del que también forman parte la diputada Macarena Olona; el diputado y vicesecretario Jurídico, Pedro Fernández; el vicesecretario de Presidencia, Enrique Cabanas; y el vicepresidente primero del partido, Víctor González, según han informado vía comunicado.

En la reunión se ha explicado que Vox “está dispuesto a negociar con todas las formaciones políticas que estén dispuestas a liderar un proyecto que deje fuera de los gobiernos regionales y municipales a los partidos de izquierdas”.

La formación de Abascal es una de las fuerzas determinantes para la formación de gobiernos en las comunidades de Madrid, Murcia, Castilla y León y Aragón, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y en varias capitales de provincia, como Madrid, León, Santander, Burgos, Zaragoza, Cáceres, Badajoz, Madrid, Zaragoza, Alicante y Córdoba.