Vox enseña el pacto con PP y Cs para "gobiernos de coalición" y lo da por roto

Vox enseña el pacto con PP y Cs para "gobiernos de coalición" y lo da por roto

El PP responde que va a cumplir el acuerdo con la formación de ultraderecha y pide acabar el plazo.

EFEEFE

Vox ha enseñado este martes el acuerdo con PP y Ciudadanos en el que se habla de “gobiernos de coalición”, y lo ha hecho para denunciar que ambas formaciones lo han incumplido y que, en consecuencia, lo da por “roto” en las ciudades en los que se haya aplicado.

El portavoz de Vox en el Congreso y del comité negociador de estos pactos, Iván Espinosa de los Monteros, ha hecho este anuncio en rueda de prensa en la Cámara Baja, donde ha acusado a PP, Cs y PSOE de formar un “tricentrito” y ha asegurado que al romper ese pacto, aplicado en ayuntamientos como el de Madrid, pasará a la oposición.

“A la vista de lo que ha pasado en los últimos días, preferimos estar en la oposición”, ha señalado en una rueda de prensa en el Congreso, en referencia a lo que consideran un incumplimiento “flagrante” de lo pactado el pasado 15 de junio. 

  5d120ebc2500004e12e9b755EL HUFFPOST

Ha precisado que es en este consistorio donde sin lugar a dudas Vox da por roto el pacto, pues ha constatado que el regidor del PP, José Luis Martínez Almeida, no tiene “intención” de incorporarles a su equipo de gobierno.

Con la mirada puesta en otros en los que haya acuerdo similar, por ejemplo en Zaragoza, habrá que estudiar durante los próximos días “caso a caso”, ha apostillado.

Vox había amenazado con hacer público el acuerdo suscrito con PP y con Cs para diversos consistorios, en especial para el de Madrid dada su relevancia. Lo ha hecho este martes debido a lo que estiman es un “flagrante” incumplimiento en la capital española; lo firman el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, y el de Vox, Javier Ortega Smith.

Según este pacto, que salió adelante apenas pocas horas antes de la constitución de ayuntamientos el pasado 15 de junio, la formación de Santiago Abascal se compromete a apoyar la investidura de alcaldes para “la conformación de gobiernos de coalición”.

Y lo haría, añade el acuerdo, en “aquellas poblaciones donde la alianza PP-Cs-Vox pueda impedir un gobierno de izquierdas”.

Éste es el punto uno, pero el dos indica lo siguiente: una vez elegidos tales “gobiernos de coalición”, y en un plazo de 20 días naturales a contar desde la fecha de la investidura, “se nombrará a las personas indicadas por Vox en cada ayuntamiento en distintas concejalías de gobierno y responsabilidades directivas en entes municipales, que en número y presupuesto guardarán proporción a los resultados electorales obtenidos por Vox en cada población”.

Espinosa de los Monteros ha criticado que nada más sentarse en los “sillones” los cargos del PP y de Cs han intentado “dar lecciones” a su partido y “manipular a la opinión pública”, y ante esta actitud, aparte de romper el pacto suscrito con García Egea, Vox pasará a la oposición.

PP y Cs, por tanto, quedarán gobernando “en minoría” por cuanto los de Santiago Abascal renuncian a “ocupar ningún cargo de responsabilidad de ningún tipo en ninguna entidad” en aquellas ciudades en las que “se haya incumplido” el acuerdo.

Asimismo, el portavoz parlamentario de Vox ha dicho de ambas formaciones que “no son de fiar” y que junto con el PSOE componen lo que ha llamado un “tricentrito”.

Los ediles de esta formación de extrema derecha estarán “atentos” a las gestiones de PP y Cs para “controlar y fiscalizar”, y siempre sobre la premisa de la fidelidad a los compromisos con sus votantes: “su voz libre, sin miedo y sin complejos” estará en las instituciones, ha manifestado Espinosa de los Monteros.

“El PP siempre cumple sus acuerdos”

Por su parte, el secretario general de PP, Teodoro García Egea, ha explicado que esta semana reunirá al comité interno de pactos, tras el anuncio de Vox de renunciar a tener cargos en los ayuntamientos: “El PP siempre cumple sus acuerdos y aunque firmaron guardar discreción, no tenemos problemas en que lo hagan público. Pero hay que respetar todos los puntos de los que habla el documento”, ha matizado, antes de considerar que “lo más importante del pacto es el punto en el que se habla de que allá donde se sumen fuerzas se unirán para que la izquierda no gobierne”.

“El plazo de 20 días del que habla el documento aún no se ha cumplido, y los alcaldes deben tener tiempo para elegir a los concejales que forman parte de la corporación, si bien lo más importante es que haya gobiernos municipales que funcionen”, ha explicado García Egea.

“No puede ser que sea más difícil convencer a Vox que a los madrileños en las elecciones”, ha defendido el número dos del PP, quien ha reiterado que “se cumplirá el acuerdo con Vox”: “Lo importante es la parte programática, las concejalías no pueden distribuirse al peso”, ha enfatizado García Egea, antes de reiterar que “hay que respetar la autonomía de los alcaldes”.

En referencia a Madrid, García Egea ha planteado que “muchos no entienden que se esté hablando permanentemente de cargos”: “Los que hablan de cargos se parecen demasiado a Pablo Iglesias”, ha sentenciado.

Arrimadas: “Vox puede decir misa...”

Posteriormente, la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, ha subrayado que el único documento que ellos respetan en el Ayuntamiento de Madrid es el que han firmado con el PP, en el que las áreas de gobierno están repartidas entre las dos fuerzas: “Vox puede decir misa y nunca mejor dicho”, ha exclamado.

“No sé lo que firma Vox con otros partidos, pero lo que se cumple es lo que ha firmado Ciudadanos”, ha dicho Arrimadas, quien ha remitido al PP para que sea esta formación la que aclare qué es lo que ha suscrito con Vox.

Ha insistido en que la Ley de la Capitalidad de Madrid deja claro que las áreas de gobierno son gobierno, y éstas ya han sido repartidas entre PP (cinco) y Ciudadanos (cuatro).

“Madrid no puede pararse”

La candidata del PP a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha recordado que Vox, PP y Ciudadanos tienen “la responsabilidad y la obligación de seguir adelante”. “Madrid no puede pararse”, ha remarcado.

Díaz Ayuso se ha pronunciado así, a través de Twitter, después de que Vox haya decidido romper definitivamente las negociaciones, al seguir sin cumplirse el acuerdo en el Ayuntamiento de Madrid. Desde la formación que lidera Santiago Abascal consideran que los ‘populares’ “ha tenido tiempo de sobra” para aceptar dichas condiciones.

Además, Ayuso ha incidido en que en que se debe “bajar impuestos, seguir creando empleo, procurar los mejores servicios públicos, garantizar la Libertad, ser pilar de un país amenazado por los nacionalismos y los antisistema”.