Vox publica un montaje de la Gran Vía repleta de ataúdes y la mayoría de las reacciones son impublicables

Vox publica un montaje de la Gran Vía repleta de ataúdes y la mayoría de las reacciones son impublicables

El autor de la foto original anuncia medidas legales.

Santiago AbascalGTRES

El partido ultraderechista Vox ha generado una profunda indignación en Twitter después de publicar en esa red social un fotomontaje en el que aparece la Gran Vía de Madrid repleta de ataúdes. Todo ello con la intención de cargar contra el Gobierno y los medios de comunicación.

La formación de Santiago Abascal, que organizó un acto multitudinario el 8 de marzo y cuyos diputados han acudido en buen número este lunes al Congreso, da a entender en su mensaje que la imagen la ha hecho alguien “de forma espontánea” y subraya que “retrata perfectamente el dolor de esta tragedia que el Gobierno y sus satélites mediáticos pretenden ocultar”.

Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, ha sido uno de los primeros en reaccionar a la publicación y ha acusado a Vox de hacer el montaje ellos mismos y de calcular el lenguaje que han utilizado para hacer pensar a mucha gente que la foto es real.

“Hacen un montaje, sugieren que les llega a través de un anónimo español espontáneo, la publican calculando el lenguaje (“hacer imágenes”) para que haya gente que crea que es real y refuerzan con la “ocultación” del gobierno. Dedican bastante trabajo a innovar en miseria moral”, ha escrito.

La foto original, sin los ataúdes colocados con un programa informático, es obra de Ignacio Pereira, que ha exigido a Vox que retire el montaje cuando antes y ha anunciado medidas legales.

La foto original pertenece a una exposición online que ese autor hizo sobre las calles de varias ciudades vacías de gente. “La fotografía original habla de la soledad en las grandes ciudades. No se ha vendido a ningún medio, es una foto artística que han interpretado”, ha asegurado.

Esta es la imagen original:

Tras el revuelo, Vox ha subrayado que el montaje ha sido realizado “por una persona anónima” y ha explicado que la imagen original es de Ignacio Pereira. “Nos ha trasladado que se desvincula de esta interpretación de su fotografía original”, añade el partido, que, en cualquier caso, no ha borrado la imagen.

El montaje publicado por Vox ha generado una ola de indignación y muchas de las reacciones son impublicables debido a su tono.

Estas son algunas de las réplicas al mensaje: