POLÍTICA
10/10/2019 21:30 CEST

Vox frustra en Madrid la declaración institucional en la Asamblea sobre el Día de la Niña

Dicen que no se han adherido “porque PP y Ciudadanos se niegan a incluir la denuncia de vientres de alquiler".

Agencia EFE
La portavoz de Vox Rocío Monasterio. EFE/Víctor Lerena/Archivo

Vox vuelve a hacer de las suyas. Este jueves, ha impedido la aprobación en la Asamblea de Madrid de una declaración institucional con motivo del Día Internacional de la Niña, que se celebra este viernes, al rechazar el texto que habían consensuado el resto de grupos parlamentarios.

Es la segunda semana consecutiva que Vox frustra la aprobación de una declaración institucional en el Parlamento madrileño.

En el anterior pleno, la Asamblea no pudo consensuar una declaración institucional (documento que requiere unanimidad para su aprobación) para condenar la violencia machista después de que Vox presentara un texto alternativo que no salió adelante.

Por los vientres de alquiler

Fuentes de Vox han señalado a Efe que no se han adherido a la declaración institucional de este jueves “porque PP y Ciudadanos se niegan a incluir la denuncia de vientres de alquiler en mujeres”, a pesar de que sí han aceptado su “condena del aborto selectivo”.

El pasado martes, la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, explicó que su grupo había “modificado algunos términos” en el texto planteado por el resto de grupos, y esperaba una respuesta por parte de los mismos, que finalmente no han aceptado los cambios del partido de extrema derecha.

Uno de los puntos de fricción que subrayó Monasterio es que el resto de partidos defendieran que se promueva el estudio de carreras técnicas entre mujeres, lo cual ella rechaza y respecto a lo que alegó que la mayoría de los portavoces de la Cámara “son hombres que han estudiado Derecho o Ciencias Políticas”.

“Espero que no sigamos en esa línea”

“Espero que no sigamos en esa línea”, ha declarado este jueves el portavoz del PP, Alfonso Serrano, que ha pedido a Vox que abandone sus “posiciones maximalistas” en lo que se refiere a las declaraciones institucionales.

También se ha pronunciado al respecto la portavoz de Unidas Podemos, Isa Serra, quien ha argumentado que el texto que proponía Vox “no garantizaba que la Asamblea de Madrid defendiera los derechos de la infancia”.

El año pasado, la Asamblea aprobó una declaración institucional por el Día Internacional de la Niña en la que instó al Gobierno regional a que incluyera en sus políticas de cooperación la defensa de los derechos humanos de las niñas y de las mujeres, y la eliminación de las barreras a las que se enfrentan cada día.

PULEVA PARA EL HUFFPOST