POLÍTICA
28/04/2020 11:18 CEST

Vox lamenta el "geratricidio" español y atribuye al Gobierno una "gestión con un componente de responsabilidad criminal"

“Me temo que ha habido una enorme irresponsabilidad en la muerte de muchos mayores y se deberá investigar con cuidado".

LA 1
Iván Espinosa de los Monteros, el 28 de abril de 2020 en 'Los desayunos' de TVE.

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha lamentado este martes el “geratricidio” ocurrido en las residencias de ancianos en España y ha atribuido al Gobierno de Pedro Sánchez una “gestión con un componente de responsabilidad criminal”.

En una entrevista en Los desayunos de TVE, recogida por Europa Press, el dirigente ha asegurado que en España “ha muerto un número de ancianos absolutamente desproporcionado” a los que “se había prometido medicalización” en las residencias “que no se ha llegado a dar”.

“Me temo que ha habido una enorme irresponsabilidad en la muerte de muchos mayores y se deberá investigar con cuidado. En Madrid, la presidenta (Isabel Díaz Ayuso) ha entonado un mea culpa que habla muy bien de ella, pero abre la puerta a reflexionar sobre lo que ha pasado en toda España”, ha sostenido.

En esta línea, el portavoz parlamentario ha aseverado que el Ejecutivo “ha tenido una responsabilidad en tener” un gran “número de muertos”. “No estamos diciendo que haya intención de matar, eso sería una aberración, pero si puede haber una gestión que tenga un componente de responsabilidad criminal. Me temo que sí”, ha añadido.

“Ciertas personas” deberán asumir “ciertas responsabilidades” 

El político de Vox ha explicado que España “tiene una de las mejores sanidades del mundo, una gran infraestructura sanitario y los mejores profesionales”. “Si teniendo la mejor infraestructura tenemos los peores resultados de la pandemia en el mundo... sin duda algo hemos hecho mal y eso apunta a los responsables que gestionan la sanidad”, ha señalado.

Así, Espinosa de los Monteros ha opinado que España se “puede considerar el país donde peor se ha gestionado la pandemia” lo que, a su juicio, debería llevar a “ciertas personas” a “asumir ciertas responsabilidades”.

En este sentido, el portavoz en la Cámara Alta ha señalado que las responsabilidades son, “sin ningún tipo de dudas”, políticas, aunque “es posible que haya responsabilidades de otro tipo”. “Lo decimos con gravedad y sin ningún tipo de alegría”, ha reconocido.

Espinosa de los Monteros se ha expresado así dos semanas después de que la secretaria general de su partido en el Congreso, Macarena Olona, acusase al Gobierno de haber “aplicado de la manera más feroz” la eutanasia a los “mayores que han fallecido en las residencias totalmente abandonados y desahuciados”.

Entonces, Olona cargó contra el Ejecutivo “socialcomunista” por esconderse detrás de las competencias de las comunidades autónomas para decir que no tenían “ningún tipo de responsabilidad”.

Photo gallery Toda la información práctica que necesitas sobre el coronavirus y la cuarentena See Gallery