Vox reta a Ayuso a negociar "en un local de hostelería pasadas las 21.00 horas"

Vox reta a Ayuso a negociar "en un local de hostelería pasadas las 21.00 horas"

El vicepresidente Ignacio Aguado también está invitado a la quedada 'rebelde'.

Isabel Díaz Ayuso (dcha) y Rocío Monasterio el pasado 4 de junio en la Puerta del Sol, sede del Gobierno madrileño.Europa Press News via Getty Images

Vox ha invitado a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y a su socio Ignacio Aguado (Cs) a incumplir las restricciones frente al coronavirus para discutir los presupuestos. La extrema derecha quiere verse con populares y naranjas en un bar, pasadas las 21.00, justo cuando la hostelería debe cerrar para cumplir con las normas de salud pública que ha decretado la propia Ayuso.

“Queremos citar a la señora Díaz Ayuso y al señor Aguado para la próxima reunión en un local de hostelería, en Madrid, abierto a las nueve de la noche”, ha aseverado la líder de Vox en Madrid y portavoz parlamentaria, Rocío Monasterio, tras asistir a la Junta de portavoces en la Cámara autonómica.

El partido ultra ha evidenciado este martes que no apoya las medidas que afectan a bares y restaurantes para frenar los contagios de covid-19 en plena tercera ola de la pandemia.

La extrema derecha es el socio prioritario del Gobierno autonómico para dar luz verde a los números de la Comunidad

La portavoz en la Asamblea no ha dejado escapar la oportunidad de introducir en la agenda su postura y enmarcarla en el papel protagonista que tienen los suyos en la negociación de los presupuestos para 2021. La extrema derecha es, no obstante, el socio prioritario del Gobierno autonómico para dar luz verde a los números de la Comunidad.

Este lunes, Ayuso y Aguado anunciaron el acuerdo de presupuestos del Gobierno de coalición de populares y naranjas en la Puerta del Sol, sede del Ejecutivo regional.

La propia Monasterio ha reconocido que ese mismo día ya tuvo un primer contacto con el Gabinete regional que incluyó a la presidenta, al vicepresidente y al consejero de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, el responsable de la privatización de los hospitales madrileños durante la etapa de Esperanza Aguirre.

Para el partido de extrema derecha, la hostelería lleva ya un año aguantando el cierre, mientras la Comunidad de Madrid “no pone recursos en test, carpas en los barrios y en los hospitales” para ayudarla a mantenerse a flote. “Dejemos a los hosteleros en paz”, ha insistido la líder de Monstario.

Competición por el voto de los hosteleros

Desde que estalló la pandemia, la derecha y la extrema derecha compiten en la Comunidad por el voto de los hosteleros de la región. La propia presidenta autonómica ya dijo que no contaran con ella para hundir a la hostelería cuando se hizo patente la necesidad de endurecer las restricciones vigentes para contener el avance del coronavirus.

Ahora, la portavoz de la extrema derecha aprovecha la “contradicción” de Ayuso, quien endureció este lunes las medidas anticovid, para criticarla y pelear por la simpatía de un sector que no da más de sí. “Creemos que lo que hay que hacer en Madrid es reactivar la economía. Y los confinamientos, los cierres, a lo que llevan es a muchísimas familias a la ruina. A muchísimas pymes a cerrar. A muchísimos autónomos a quedarse sin trabajo”, ha asegurado la portavoz de Vox.

Lo que tenemos que hacer es poner todos los medios y todos los recursos para convivir con el virus
Rocío Monasterio, portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid.

“Es fundamental mantener abierto todo lo posible España, y en este caso en Madrid. Lo que tenemos que hacer es poner todos los medios y todos los recursos para convivir con el virus”, ha zanjado la portavoz ultra, quien ha avisado de que su partido no se se sumará sin más al ‘sí’ a las cuentas, sino que esperará a haberlas escrutado para posicionarse.

Monasterio ha reiterado que serán muy escrupulosos con ellas, que estudiará el borrador “con calma” y que comentará si las medidas le parecen o no adecuadas. Por eso, las revisará “partida por partida y programa por programa”.