POLÍTICA
09/07/2019 11:06 CEST | Actualizado 09/07/2019 13:44 CEST

Vox confirma que no apoyará a Díaz Ayuso en Madrid

El pleno de investidura será sin candidato por la falta de acuerdos.

GTRES

Las derechas no se ponen de acuerdo y se bloquea la Comunidad de Madrid. La portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio, ha confirmado este martes que no apoyará una hipotética candidatura de la popular Isabel Díaz Ayuso, en tanto que Santigo Abascal y Pablo Casado no han conseguido a nivel nacional desencallar la situación y seguirán negociando.

Ante este panorama, el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, mantiene que el pleno de investidura de este miércoles no tendrá candidato, como estaba previsto, tras constatar que ninguno de los aspirantes que se han postulado, Ángel Gabilondo (PSOE) e Isabel Díaz Ayuso (PP), reúnen los apoyos necesarios.

Gabilondo contaría con los votos a favor de PSOE (37), Más Madrid (20) y Unidas Podemos (7), 64 en total, pero también con el rechazo de PP (30), Ciudadanos (26) y Vox (12), que suman 68. Ayuso, por su parte, sólo tiene asegurados los 56 votos a favor del PP y Ciudadanos.

Todo esto llegad después del no de Monasterio a Díaz Ayuso. La dirigente de ultraderecha ha lamentado la “falta de interés” de PP y Ciudadanos, a quienes exigió firmar un “programa único”, en negociar con Vox.

“Tenemos todo el verano para llegar a un acuerdo, en nuestra voluntad está llegar a acuerdos con la mano tendida y a día de hoy lo que pasa es que ni siquiera no han mandado ese documento al que han llegado PP y Ciudadanos. Parece que no quieren nuestros votos”, ha explicado, para además afear que en el documento solo se base “en repartirse consejerías y sillones”.

En este punto, ha hecho hincapié en que todavía hay tiempo hasta el 10 de septiembre para convencer a estos partidos de que lo importante es “trabajar para los madrileños y no engrosar una administración que cuesta mucho dinero y mucho esfuerzo”. Además, ha asegurado que ambas formaciones no han hecho ningún esfuerzo para intentar que Vox se una a ese documento.

Dada la, según Monasterio, “repugnancia a tratar con Vox” que muestra el partido naranja, ha sugerido que “la única posibilidad que se abre” es “un gobierno monocolor” del PP, ya que sin la participación de Vox el pacto de los populares con Ciudadanos “está muerto”.

Ayuso pide “responsabilidad a Vox

“Esto es muy serio, pido un ejercicio de responsabilidad”, ha comentado Díaz Ayuso en la Asamblea tras conocerse la decisión de Vox, y ha tendido la mano para llegar a un acuerdo entre los tres.

Ha llamado a volver a sentarse y negociar: “Es más lo que nos une”. Y ha clamado para no dejar que la izquierda “se ilusione lo más mínimo”. “Si toca la Comunidad, la va a hundir”, ha lanzado.

“Tiene pinta de que será mañana un debate de no investidura, abrirá un plazo de dos meses”, ha considerado antes de que lo anunciara Trinidad, y ha añadido la candidata del PP que lo “lógico” sería tener en julio ya Gobierno regional. Y ha presionado: “La economía es muy sensible”.

Además, ha dicho que lleva mucho tiempo esperando el documento de Vox, criticando que siempre presiona hasta el último segundo. Ha invitado en este punto tb a Cs a hablar con los de Abascal.

Cs critica el bloqueo de Vox

Por su parte, el candidato de Ciudadanos en la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha defendido que la decisión de bloquear la investidura de Díaz Ayuso “a quien más perjudica es a los madrileños”.

“Dijeron que no querían entrar en el Gobierno, que querían propuestas... y ahora lo que hemos comprobado es que lo que quieren es un foto, y si lo quieren, tendrán una foto: la de estar sentados mientras les explicamos en qué consiste nuestro acuerdo firmado con el PP”, ha especificado Aguado, en alusión a su acuerdo con el PP firmado este lunes. 

Para Aguado, “la Comunidad de Madrid no puede estar bloqueada por los caprichos de un partido”. En este sentido, el dirigente de Cs ha defendido que él quiere “gobernar Madrid, aplicar medidas y que haya reformas en hospitales, que el Metro abra 24 horas el fin de semana...”.

“No podemos permitir que Vox bloquee una Comunidad por una foto. ¿Qué propuesta estrella en beneficio de los madrileños quieren hacer... más allá de los insultos constantes?”, se ha preguntado Aguado, antes de sentenciar: “Ya les adelanto que la decisión de Vox de bloquear a Ayuso y nos abocan a otras elecciones”. 

Casado y Abascal “siguen avanzando en las negociaciones”

Y, mientras, en el Congreso de los Diputados, se han reunido el líder de Vox, Santiago Abascal y el presidente del PP, Pablo Casado, según han confirmado fuentes de Génova, que han precisado que el encuentro ha durado alrededor de hora y media. ¿El resultado? “Siguen avanzando en las negociaciones”, señalan escuetamente desde la dirección popular.

Abascal pidió este lunes una reunión con Casado y Albert Rivera, pero el líder de Cs se ha negado a acudir a este encuentro en la Cámara Baja.

Photo gallery Las meteduras de pata de Isabel Díaz Ayuso See Gallery

ESPACIO ECO