Fracasa el cordón sanitario y Vox entra en la Mesa del Congreso con una Vicepresidencia

Fracasa el cordón sanitario y Vox entra en la Mesa del Congreso con una Vicepresidencia

Gil Lázaro estará sentado en la mesa que dirige la vida parlamentaria.

AbascalEFE

Fracaso del cordón sanitario a la ultraderecha. Vox ha logrado hacerse con la Vicepresidencia Cuarta de la Mesa del Congreso, que recae en el diputado Ignacio Gil Lázaro.

El resultado de la votación para las Vicepresidencias del Congreso se ha saldado con este resultado: Alfonso Rodríguez Gómez de Celis (PSOE), con 108 votos, seguido de Ana Pastor (PP), con 101 votos, y Gloria Elizo (UP), con 77. El representante de la ultraderecha ha sido cuarto, gracias a los 52 votos de los diputados de Vox. 

El PSOE intentó en las últimas semanas un pacto con el resto de partido para lograr un cordón sanitario y que la ultraderecha no estuviera en la Mesa del Congreso -encargada de organizar la vida parlamentaria-. El PP rechazó esa posición e incluso Pablo Casado llegó a ofrecer sus votos para que Vox entrara si permitía que lo hiciera también Cs -que apenas tiene diez escaños-.

Finalmente no ha habido pacto entre las tres derechas en esta votación, pero no se ha evitado al mismo tiempo que Vox pudiera estar en la Mesa.

Su representante, a partir de ahora vicepresidente cuarto, es Ignacio Gil Lázaro, antiguo diputado del Partido Popular que abandonó en 2018 esta formación por la “deriva” que había tomado bajo los mandos de Mariano Rajoy.

Este diputado no es novato en la Mesa, pues ya fue miembro de la misma entre 2004 y 2015.

Fuentes del Partido Popular han explicado tras la votación: “Vox entra gracias al PSOE”. Es decir, apuntan desde Génova, la ultraderecha consigue el puesto porque los socialistas han querido asegurarse la Vicepresidencia Primera.

Previamente a esta votación se ha celebrado la de la Presidencia, que ha recaído en Meritxell Batet (PSOE), que lo ha logrado en la segunda ronda tras no obtener mayoría absoluta en la primera.