Vox niega la brecha salarial asegurando que, si existiera, los empresarios sólo contratarían a mujeres

Vox niega la brecha salarial asegurando que, si existiera, los empresarios sólo contratarían a mujeres

"¿Por qué los empresarios españoles no contratan solo a mujeres, toda vez que sus costes serían menores?", se preguntan en una proposición.

Santiago Abascal, líder del partido que niega la brecha salarial. OSCAR DEL POZO via Getty Images

La formación ultraderechista Vox ha presentado una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz en la que se insta a la Junta a que arbitre medidas eficaces para “no reconocer falsos planteamientos de tintes ideológicos” como el de la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Concretamente, Vox pide en su iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, que el Ejecutivo arbitre “medidas eficaces para no reconocer falsos planteamientos de tintes ideológicos y se apueste por la igualdad efectiva en el ámbito laboral en base a criterios de igualdad de oportunidades, descartando preferencias y privilegios por razón de sexo, y en base a primar criterios de mérito y capacidad”.

En la exposición de motivos de su iniciativa, Vox señala que las cifras de la llamada brecha salarial en España y en Europa, van desde el 10% al 40%, “según el estudio, quién pague ese estudio y cuánto pague quien los encarga”.

“Con estas cifras, podemos concluir que vivimos en un país donde los empresarios son tremendamente altruistas, pues siguen contratando a hombres en vez de a mujeres, cuando según el discurso oficial, se podrían estar ahorrando hasta un 40% del coste salarial, contratando solo a ellas”, según Vox, para quien cabría preguntarse entonces, “según el mantra oficialista, ¿por qué los empresarios españoles no contratan solo a mujeres, toda vez que sus costes serían menores?”.

La formación de ultraderecha dice que la brecha salarial es una "mentira" de "tintes ideológicos"

Para Vox, “la llamada brecha salarial es una de las grandes mentiras repetidas a diario, sin cesar y machaconamente, que se invoca gratuita y pleonásticamente hasta la saciedad para intentar convertirla en una verdad”. “En todos los trabajos en España, públicos y privados, nos encontramos buscando esa mujer que, desarrollando el mismo trabajo que su compañero varón, con la misma titulación y categoría profesional, percibe menos sueldo o salario que este, y la realidad es que esa mujer existe al igual que también existe la chica de la curva”, indica Vox en tono irónico en la iniciativa.

Añade que lo cierto es que en España “no se produce discriminación salarial por razón de sexo, ya que pagar menos a una mujer que a un hombre por el mero hecho de serlo es ilegal desde 1980”, y por ello hace ya más de una década que el Ministerio de Trabajo comenzó a realizar inspecciones para buscar y sancionar a aquellas empresas que cometiesen esta discriminación salarial por razón de sexo.