Vox no apoyará en Andalucía la declaración institucional sobre violencia de género

Vox no apoyará en Andalucía la declaración institucional sobre violencia de género

Culpan a los “mensajes subliminales” que contienen y porque se trata de “cuestiones propagandísticas”..

EFE
El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández.EFE

El portavoz parlamentario de Vox en Andalucía, Alejandro Hernández, ha informado este lunes de que su grupo no apoyará una declaración institucional sobre violencia machista en la Cámara por los “mensajes subliminales” que contienen y porque se trata de “cuestiones propagandísticas”.

Hernández, que ha acudido a la inauguración de unas jornadas sobre el desafío demográfico, ha dicho a los periodistas que hasta ahora las declaraciones institucionales que se han aprobado “hacen referencia a más cosas” más allá de una condena a los asesinatos de mujeres y ha asegurado que su partido no está “para eso”.

“Para hacer declaraciones desde una pancarta de dudoso mensaje no nos van a encontrar, son cuestiones propagandísticas”, ha añadido Hernández, quien ha explicado que Vox quiere “luchar contra esta lacra todos los días” y para ello ve necesario cambiar la ley.

El diputado de Vox se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas después de las palabras de la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs), quien instó el pasado viernes a los grupos a consensuar una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia contra la Mujer, que se leería en el próximo pleno.

Hernández ha defendido que “la violencia no tiene género” y que la solución a “la lacra de los asesinatos a las mujeres” no pasa por la actual ley, “que incluso está fuera de los márgenes de la Constitución” y que además “ha demostrado que es ineficaz”.

Ha apostado por buscar una fórmula “alejada de posicionamientos que tienen más que ver con la ideología que con una técnica jurídica de prevención de delitos”.

“Mensaje de unidad” de Moreno

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha abogado por que todos los grupos apoyen una declaración institucional conjunta en el Parlamento andaluz sobre la violencia machista, ya que cree que es necesario lanzar un mensaje “de unidad” de las fuerzas políticas “independientemente de lo que cada uno piense”.

Moreno, que ha inaugurado este lunes una jornada sobre el desafío demográfico, ha dicho a los periodistas que una declaración conjunta sería la prueba “más clara y evidente” de que todos los grupos de la Cámara van “a una” para erradicar la violencia de género.

Ha indicado que independientemente “de las sensibilidades legítimas” y de los ”ángulos de visión” de cada partido político, hay que “lanzar un mensaje de unidad de todos los grupos y de unidad en las instituciones andaluzas como el Parlamento”.

“En la medida que pueda intentaré trabajar para que haya una declaración conjunta”, ha insistido Moreno.

EFE