"Vox ordenó camuflar donaciones de empresarios a través de testaferros"

"Vox ordenó camuflar donaciones de empresarios a través de testaferros"

Tres exresponsables provinciales de Vox aseguran que se les ordenó ocultar las aportaciones.

Tres exresponsables provinciales de Vox han revelado que la dirección del partido les ordenó ocultar las aportaciones económicas de empresarios a la formación haciéndolas pasar por donaciones de amigos o familiares.

Así lo adelanta esta mañana la Cadena Ser, que ha hablado con las tres personas que han desvelado los manejos del partido de Santiago Abascal. Según su testimonio, en 2017 les reunió el vicepresidente y responsable de captación de recursos del partido, Victor González Coello de Portugal, y les conminó a que ofrecieran una vía indirecta a los empresarios que querían hacer donaciones a Vox “sin que su identidad se viese expuesta”, ha relatado Carlos Aurelio Caldito, exvicepresidente de de Vox en Badajoz.

Caldito asegura que los líderes provinciales del partido recibieron la orden de dirigirse a “empresarios locales, profesionales liberales o autónomos que pudieran donar y que se buscaran formas de camuflaje para vencer sus reticencias”. Señala también que el vicepresidente del partido que dio esa orden fue presentado como “alguien de la máxima confianza de Santiago Abascal”.

Un sobre con 15.000 euros

Caldito no es el único que ha acusado al partido de camuflar donaciones. Daniel Molina, que fue el presidente provincial de Vox en Toledo, también ha confirmado a la Ser que recibió la misma directriz.

Molina se negó a aceptar un sobre de un constructor de su zona que quería donar 15.000 euros al partido. “Me dijo que ya sabría yo cómo meterlo”. Asegura que, desde entonces, el partido en Madrid dejó de comunicarse con él y poco después fue destituido.

La misma consigna una tercera vez

Otro exalto cargo provincial ha asegurado a la misma cadena que recibió la misma consigna, aunque no ha querido revelar su nombre porque sigue vinculado al partido.

Esta vez fue durante una convención en Valdemoro en diciembre de 2018, cuando Víctor González Coello de Portugal repitió la misma directriz: “El mensaje fue que se ofreciese a los empresarios hacer su donación a través de terceros”.

También te puede interesar...