POLÍTICA
04/04/2019 15:16 CEST

La estrategia de campaña de Casado: "Cuanto más Vox, más Sánchez"

El candidato del PP 'on the road': 15.000 kms, procesiones de Semana Santa, los debates en el aire y sin coincidir con Rajoy y Aznar

EFE

“Cuanto más Vox, más Sánchez”. Este es uno de los mensajes claros con los que Pablo Casado va recorrer toda España durante los quince días de la campaña electoral diseñada por Génova 13, presentándose como el único capaz de “echar a Sánchez” y alertando de la división del voto en el centro derecha.

La maquinaria electoral funciona a toda potencia ya en el Partido Popular. Casi todo preparado para el arranque de la campaña para la noche del jueves 11. Aunque hay algunas dudas -como los debates electorales, a la espera de la decisión de Pedro Sánchez- en unas jornadas atípicas marcadas por la Semana Santa.

Esta campaña será totalmente diferente a las vividas anteriormente al coincidir con la gente en vacaciones o de procesiones. Y Casado hará su ‘tercera vuelta a España’, según fuentes populares. En concreto: recorrerá 15.000 kilómetros y estará en todas las comunidades (pisará 21 provincias).

El arranque de campaña será la noche del jueves 11, aunque todavía no se ha concretado el lugar ante las previsiones meteorológicas de lluvia. El cierre, el viernes 26, tendrá doble escenario: por la mañana en Valencia (se celebran también elecciones autonómicas el 28-A) y en Madrid por la noche.

 

Casado no coincidirá con Rajoy ni con Aznar
EFE

 

Una campaña “en racimo” diseñada por los estrategas del partido, con inspiración en las hechas anteriormente por Alberto Núñez Feijóo y Juanma Moreno en Andalucía y Galicia, respectivamente. Esto quiere decir que el candidato no suele coincidir el mismo día con otros grandes líderes del partido en los mismos actos para multiplicarse y que el eco del partido resuene en toda España.

En esta campaña participarán tanto Mariano Rajoy como José María Aznar, pero no estarán juntos ningún día con el actual líder. Desde Génova explican que son las direcciones provinciales las que piden a los líderes y luego ellos los coordinan. 

“Atípica”. Esto repiten todo el rato en el Partido Popular sobre la campaña, lo que ha hecho pensar mucho su estrategia: qué mensajes emitir, si darlos o no coincidiendo con estas fechas tan señaladas, con el público en la playa o de Semana Santa...

La planificación incluye que Casado vaya casi todos los días al menos a dos ciudades e incluso hasta tres. Habrá diferentes tipos de actos, desde sectoriales a paseos pasando por los típicos mítines. 

Lo que sí está ya cerrado es que el sábado de Pasión del 13 de abril estará en la procesión de Ávila. Para el Jueves y el Viernes Santo está previsto que vaya a Málaga, Sevilla, Granda y Lorca (Murcia), zonas con gran tradición procesional. De hecho esos días coincidirán con las míticas procesiones de los legionarios y de La Macarena. Pero no se harán los clásicos actos de caravana: se puede considerar una falta de respeto un candidato con decenas de cámaras detrás en plena ‘madrugá’ sevillana, por ejemplo.

A pesar de esta planificación, hay dos días marcados en rojo y pendientes de Pedro Sánchez: los martes 16 y 23, en los que se han propuesto debates por Atresmedia y Mediaset. El presidente del Gobierno todavía no ha confirmado si acudirá a los mismos. En el PP, según las fuentes, no ven admisible que no vaya el socialista y siguen exigiendo que uno sea un ‘cara a cara’ entre los aspirantes del PSOE y del PP.

 

En el PP dicen que los ciudadanos perciben a Rivera, Iglesias y Abascal como apoyos y no presidentes

 

Este mensaje es el principal para los populares: solo hay dos posibilidades (Casado o Sánchez). “Después de las encuestas”, señalan las fuentes, todo el mundo percibe que Pablo Iglesias, Santiago Abascal y Albert Rivera como “potenciales apoyos”. “Nadie valora en principio que algunos de esos tres candidatos sea presidente”, agregan desde Génova 13.

En concreto Casado estará en las siguientes ciudades: Madrid, Oviedo, Santander, Vitoria, Valladolid, Ávila, Santiago de Compostela, Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Ciudad Real, Tarragona, Palma de Mallorca, Málaga, Sevilla, Granada, Lorca, Alicante, Elche, Toledo, Cáceres, Pamplona, Logroño, Zaragoza, Barcelona, Murcia y Valencia.

La selección tiene que ver con la estrategia de dónde es más importante dejar presente que “el valor seguro es Pablo Casado”. Y además explicar que la división del voto en el centro derecha es “lo que quiere Sánchez”.

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“Cuanto más Vox, más Sánchez. Es algo que tenemos explicar”, indican en el entorno de Casado. Quieren que cale la idea en el electorado de que Pedro Sánchez quiere esa división del centro derecha.

A pesar del clima de alto voltaje que domina estos días la precampaña, desde Génova insisten en que el tono de Casado será de “moderación”. “Vamos a tratar de hacer con los electores las coaliciones que los dirigentes no han hecho”, dicen en Génova tras el portazo de Cs y Vox a ir juntos en algunas circunscripciones.

Durante la campaña también anunciará algunas de las grandes promesas, pero antes, el próximo lunes 8, se hará público el programa en un acto en Barcelona. También van a traer durante la campaña a líderes internacionales, pero desde Génova no quieren concretar todavía esos nombres.

Ya huele a campaña. Todo preparado. Y Casado, de aperitivo, estará este viernes en la televisión en la casa de Bertín Osborne. “Buenas noches señora, recuerdos a su señor...”

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