Vox seguirá vetando a periodistas: "No va a cambiar la posición"

Vox seguirá vetando a periodistas: "No va a cambiar la posición"

Prohibió el acceso de medios de PRISA, entre ellos 'El HuffPost', a la noche electoral en su sede.

Santiago AbascalYOUTUBE

El líder del partido de ultraderecha Vox, Santiago Abascal, ha señalado este lunes que se seguirá vetando a periodistas en actos del partido en espacios privados y su sede: “No va a cambiar la posición”.

Abascal ha mostrado esta postura durante una rueda de prensa para hacer balance tras los resultados del 10-N, que han aupado a la ultraderecha a la tercera posición. El partido prohibió este domingo la entrada a varios medios, entre ellos El HuffPost, para cubrir la noche electoral en su sede en la madrileña calle Bambú.

El partido de ultraderecha ha vetado a los informadores del Grupo PRISA y rechaza acreditarlos para actos en lugares privados y su sede. La Junta Electoral Central (JEC) comunicó el pasado viernes por la tarde que la formación no podía discriminar ni impedir el acceso a periodistas en eventos de carácter electoral.

En su decisión, la JEC estimó los recursos planteados por El País y la cadena Ser para garantizar el derecho fijado en la Constitución “a comunicar y recibir libremente información veraz”. Sin embargo, Vox no permitió el acceso a los medios de PRISA alegando que era un acto privado de seguimiento de resultados.

Preguntado por el veto a periodistas y si pensaba levantarlo para cumplir el artículo 20 de la Constitución, Abascal ha contestado que se han leído “editoriales del Grupo PRISA” en los que “se decía que no se le podía tratar como a otro partido político” y que “había que aplicarnos un cordón sanitario”.

Y ha justificado su decisión, contraria a la Junta Electoral, diciendo que van a defender a sus votantes y que se ha “sobrepasado la crítica legítima”. “No tenemos la obligación, ni nos ha obligado la Junta, a dejar entrar en espacios privados y en nuestra sede a medios que están absolutamente dedicados a destrozar la legitimidad democrática de Vox. No va a cambiar la posición”, ha respondido.