POLÍTICA
10/12/2018 09:33 CET | Actualizado 10/12/2018 09:33 CET

Vox pide este lunes en el Supremo la "detención inmediata" de Torra tras apelar a la vía eslovena para Cataluña

Casado exige al Gobierno aplicar de forma inmediata del artículo 155 de la Constitución.

EFE
EFE

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este domingo a última hora que su partido presentará este lunes en el Tribunal Supremo "una querella por conspiración para la rebelión" contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Este sábado en la presentación del Consell per la Republica en Bruselas, el presidente de la Generalitat apeló al proceso secesionista vivido en Eslovenia por el cual, tras una guerra de diez días que causó 62 muertos y centenares de heridos, se culminó en 1991 su independencia con respecto a Yugoslavia.

"Los catalanes hemos perdido el miedo. No nos dan miedo. No hay marcha atrás en el camino a la libertad. Los eslovenos decidieron seguir adelante con todas las consecuencias. Hagamos como ellos y estemos dispuestos a todo para vivir libres", defendió Torra.

A través de un mensaje en su cuenta de Twitter, Abascal ha explicado que solicitará como medida cautelar "su detención inmediata, su puesta a disposición judicial y la prisión preventiva".

"No se puede permitir que esté en libertad alguien que amenaza con un levantamiento armado y que está al mando de la policía. La "vía eslovena" causó una guerra, 62 muertos y centenares de heridos. Exigimos que Torra ingrese inmediatamente en prisión por proponer esa vía", ha escrito el líder de Vox.

Abascal se ha referido así a la intervención jefe del Ejecutivo catalán este sábado en la presentación del Consell per la Republica en Bruselas, en la que sugería la posibilidad de "tirar adelante" cono hicieron "los eslovenos".

"Si nos hubieran hecho caso cuando pedimos la misma medida cautelar para Puigdemont, no se habría fugado y se habrían evitado muchos males. Si el gobierno no actúa, será también responsable por dejación de funciones... e igualmente actuaremos contra el Gobierno de Sánchez", ha añadido el presidente de Vox.

Aplicación del 155

Por su parte, el presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado al Gobierno aplicar de forma inmediata del artículo 155 de la Constitución en Cataluña después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, apelara a la vía eslovena hacia la independencia, que dejó decenas de muertos.

"Las declaraciones belicistas de Torra apostando por la violenta "vía eslovena" justifican la aplicación inmediata del artículo 155 que llevamos reclamando meses al Gobierno", asegura Casado en un apunte en su perfil de Twitter.

Según el líder del PP, el independentismo pretende "balcanizar" España, pero lo que ha conseguido es "ulsterizar" Cataluña, en referencia a la intervención de la autonomía por parte del Ejecutivo central.

ESPECIAL PUBLICIDAD