Vox pide personarse como acusación en 'caso Dina' y emplaza a Iglesias a explicarse ante el juez

Vox pide personarse como acusación en 'caso Dina' y emplaza a Iglesias a explicarse ante el juez

La formación ya presentó una denuncia contra Pablo Iglesias ante la Fiscalía Anticorrupción imputándole hasta seis delitos en este caso.

El líder de Vox, Santiago Abascal.EFE

El portavoz de la dirección de Vox, el eurodiputado Jorge Buxdé, ha anunciado que su formación pedirá personarse como acusación en la investigación judicial del robo de la tarjeta de móvil a Dina Bousselham, la ex asistente de Pablo Iglesias, lo que se conoce como ‘caso Dina’ y que forma parte de una de las piezas sobre las actividades ilícitas del comisario Villarejo. A su juicio, es en la justicia donde el líder de Podemos debe explicarse y no en una comisión del Congreso.

Vox ya presentó una denuncia contra Pablo Iglesias ante la Fiscalía Anticorrupción imputándole hasta seis delitos en este caso, pero ahora quiere dar otro paso y personarse como acusación en las diligencias que instruye el juez Manuel García Castellón de la Audiencia Nacional.

También ha cuestionado la versión de Iglesias acerca de que retuvo la tarjeta robada para “proteger” a su asesora, lo que según Vox pone de manifiesto que el líder de Podemos trata a las mujeres “con absoluto desprecio” y desde una posición de “dominio”.

Según Buxadé, el vicepresidente del Gobierno debe responder de este caso en el juzgado y rechazan la pretensión de Podemos de derivar la comparecencia de Iglesias en el Congreso dentro de una comisión de investigación que cite también al último Gobierno del PP y a periodistas.

Tampoco la Comisión sobre el rey emérito

A su juicio, el partido morado se ha lanzado a una campaña “contra la libertad de prensa” , pero en las funciones del Congreso no está investigar a los medios, ni a la oposición, sino controlar la acción del Gobierno. Por ese mismo “respeto a las instituciones” Vox mantiene su rechazo a investigar al rey Juan Carlos I: “Nuestra posición no cambia. La negativa a esa comisión de investigación es por respeto a las instituciones, y sobre el resto, dedúzcanse las responsabilidades donde correspondan”, ha señalado

Buxadé ha aprovechado también la rueda de prensa para contrastar el respaldo de la profesión periodística contra los ataques de Podemos contra informadores y que en cambio no se defendiese a su diputada Rocío De Meer cuando recibió una pedrada en un mítin en Sestao.