Vox librará al PP de que la Asamblea investigue la gestión de Ayuso en las residencias

Vox librará al PP de que la Asamblea investigue la gestión de Ayuso en las residencias

La ultraderecha, que dijo que apoyaría la comisión, cambia de opinión después de que los populares dijeran que era una "cacería".

Militares desinfectan la residencia San Miguel Arcángel de Guadarrama, en Madrid, el 24 de abril de 2020.DeFodi Images via Getty Images

La ultraderecha de Vox librará al PP de que la Asamblea de Madrid siga investigando en comisión la gestión de las residencias de ancianos que hizo el Gobierno madrileño durante lo peor de la pandemia. El pleno de la Cámara debatirá y votará este jueves la propuesta de los partidos de izquierda para abrir la comisión, pero con el ‘no’ del PP, que la considera una “cacería”, y la abstención de Vox, que ha cambiado de opinión, no saldrá adelante.

Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos registraron al inicio de la legislatura un escrito para retomar la comisión que ya se puso en marcha la pasada legislatura. Vox, que en un principio dijo que la apoyaría, ha reculado porque considera que la propuesta “tiene interés revanchista” por parte de la izquierda.

El PP registró, además, registró el 9 de julio el escrito de oposición y, al contar con una suma de votos mayor que Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos juntos, impedirá la fiscalización de lo sucedido en las residencias de mayores durante la primera ola de la pandemia y la gestión llevada a cabo el Gobierno regional del PP entre febrero y junio de 2020.

La gestión de las residencias en Madrid supuso la destitución del Ejecutivo madrileño del consejero de Política Social, Alberto Reyero, de Ciudadanos (Cs). La Comunidad siempre negó que el Gobierno regional emitiera instrucción alguna desaconsejando hospitalizar a los ancianos de las residencias afectados por covid-19 en lo peor de la pandemia. Pero el propio consejero de Sanidad que desmentía ese documento, Enrique Ruiz Escudero, reconoció su existencia en la Asamblea.

  Un militar desinfecta la residencia San Miguel Arcángel de Guadarrama.DeFodi Images via Getty Images

El consejero lo atribuyó ante los diputados autonómicos a un “error” que, según él, se subsanó. La polémica sobre cómo trató la región a los residentes se extendió rápido.

Más del 30% de fallecidos del total de España, según la izquierda

Según los datos aportados por los partidos de izquierda, el número de fallecidos en las residencias de mayores de la Comunidad de Madrid supone más del 30% del total de España.

“Es inmoral y hay que diagnosticar lo que ha pasado porque no hay nada más revanchista que negar una investigación sobre los fallecidos en las residencias”, afirmó durante la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces del pasado martes la portavoz de Más Madrid, Mónica García.

Esa misma posición la secundam PSOE y Unidas Podemos, que califican de “absoluta vergüenza” la negativa de las derechas porque “los madrileños necesitan verdad, justicia y reparación”.

Explicaciones sobre listas de espera

No obstante, el Grupo Socialista ha solicitado la comparecencia del Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, para que explique la evolución de las listas de espera en las pruebas diagnósticas de los hospitales de la red pública de la Comunidad de Madrid.

Además, la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, se someterá a las preguntas de los grupos. Algunas, como la de la líder de Vox, Rocío Monasterio, la cuestionarán por qué entiende por un “Gobierno austero”, o por la valoración de la gestión de su Ejecutivo durante las primeras semanas de su gobierno, que cantará la portavoz socialista, Hana Jalloul.