Vox anuncia un pacto con el PP para entrar en el Gobierno de Madrid

Vox anuncia un pacto con el PP para entrar en el Gobierno de Madrid

Los populares hablan de un "preacuerdo" sin Consejerías y Cs rechaza ese pacto.

Rocío MonasterioGTRES

La candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, ha anunciado este martes que ha firmado un pacto con la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, para entrar en un futuro gobierno regional -un acuerdo que Ciudadanos rechaza y que el PP niega al describirlo como un “documento interno aséptico” y sin incluir consejerías-.

Monasterio ha explicado que se ha reunido esta mañana con Ayuso y que ambas han firmado este documento que recoge que Vox entra en los entes de la Comunidad y en los presupuestos en función de la proporcionalidad obtenida en las elecciones y traducida en escaños (PP, 30; Cs, 26 y Vox, 12).

“Hemos firmado un acuerdo con el PP que incluye las posiciones en la Mesa (de la Asamblea de Madrid) y por supuesto las posiciones de Gobierno, consejerías, entes... en proporción a los escaños que tenemos, como es lógico”, ha declarado a los medios tras la constitución del Parlamento madrileño.

Ese mismo documento se lo ha entregado a Ciudadanos en una reunión también in extremis esta mañana, con su candidato, Ignacio Aguado, pero según Monasterio, éste se ha negado a firmarlo y ella se ha levantado de la mesa.

Preguntada por qué piensa hacer si Ciudadanos no firma ese acuerdo, Monasterio ha sido tajante: “Ciudadanos tendrá que elegir si se quiere unir a este pacto del PP con Vox o si no quiere que siga adelante la investidura, aunque entiendo que sí”. De este modo, ha reiterado que Vox va a asumir ”áreas de gobierno” pero no ha concretado cuáles porque formará parte del acuerdo de investidura posterior.

Por su parte, Ayuso ha señalado a los medios que hay un acuerdo con cada partido (Ciudadanos y Vox, por separado) pero no ha concretado si con últimos se recoge en el documento que entren en el Gobierno.

El PP dice que es un “preacuerdo” pero sin Consejerías

El Partido Popular ha desmentido a Efe dos horas más tarde que se haya firmado un acuerdo de gobernabilidad en la Comunidad de Madrid con Vox, tal y como ha confirmado la candidata del partido de extrema derecha, Rocío Monasterio.

Según han informado a Efe fuentes del PP, en ningún momento se ha firmado un “acuerdo”, sino que se trata de un documento “interno” y “aséptico” en el que se fija una “hoja de ruta” antes de llegar a un acuerdo de gobernabilidad.

Las mismas fuentes aseguran que en este documento solo se recoge posibles reparto en entes de la Comunidad de Madrid y en la proporcionalidad de los presupuestos, pero no en Consejerías, enmarcado dentro de un “preacuerdo”.

Aguado dice que será un Gobierno sólo con el PP

Respecto al anuncio de Monasterio de que ya ha firmado un pacto con el PP para gobernar la Comunidad, Aguado ha dicho: en la Asamblea minutos después “Yo no sé qué acuerdo tiene firmado Vox (con el PP), yo sé lo que nosotros estamos dispuestos a firmar y es un acuerdo exclusivamente con el PP (...) y que en ese futuro Gobierno solamente habrá miembros del PP y de Ciudadanos”.

El dirigente de Cs ha confirmado que esta mañana, antes de la sesión constitutiva, se ha reunido con la candidata de Vox, pero ha encuadrado el encuentro en “la cortesía parlamentaria” y ha insistido en que “una cosa es hablar y la otra es negociar”.

Aguado ha declarado que se ve “más cerca” de alcanzar un pacto de Gobierno con el PP tras haber acordado la configuración de la Mesa de la Asamblea madrileña, pero ha reiterado que quiere un Ejecutivo en el que sólo haya miembros de estos dos partidos, y no de Vox.

A la salida de la sesión constitutiva de la Asamblea, en la que ha sido elegida su Mesa, Aguado ha declarado a los medios que “este era un paso que era condición necesaria, pero no suficiente, para empezar a hablar de Gobierno” y que confía en que este se ponga en marcha “cuanto antes”.

Ciudadanos ha obtenido dos puestos en la Mesa de la Asamblea, la Presidencia (Juan Trinidad) y la Secretaría Tercera (Esther Ruiz), y en ambos casos ha recibido los votos a favor tanto del PP como de Vox.

Sin embargo, según Aguado, en la votación de las vicepresidencias, que han recaído por este orden en PP, PSOE y Vox, Ciudadanos sólo ha prestado sus votos a la candidata del PP, Paloma Adrados, dando a entender que ha sido el PP quien, a su vez, ha dado su apoyo al diputado que se postulaba por parte de Vox, José Ignacio Arias Moreno.

“No ha habido, por lo tanto, ningún tipo de voto cruzado ni de apoyo explícito por parte de ningún miembro de Ciudadanos a los candidatos propuestos por Vox (...) No ha habido, por lo tanto, intercambio de votaciones con otras formaciones políticas, y exactamente lo mismo haremos de cara a la formación de un futuro Gobierno”, ha alegado el candidato naranja.