Cs acepta la propuesta de Vox para que Ayuso (PP) gobierne en la Comunidad de Madrid: "No son incompatibles"

Cs acepta la propuesta de Vox para que Ayuso (PP) gobierne en la Comunidad de Madrid: "No son incompatibles"

El 'sí' de Cs a la propuesta de la ultraderecha permitirá la investidura de la candidata popular en Madrid.

“Gracias a Ciudadanos, a Vox, al presidente de mi partido...”. La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido este jueves ante los medios en el Parlamento regional, con una sonrisa de oreja a oreja, tras el “sí” de Ciudadanos a la propuesta “definitiva” de Vox para apoyar la investidura como presidenta regional de la popular: “Las propuestas de Vox no son incompatibles con nuestro acuerdo con el PP”, ha defendido el líder de la formación naranja en Madrid, Ignacio Aguado.

Ya con el camino despejado, Ayuso ha argumentado que ahora “lo más importante es formar Gobierno y empezar a gobernar cuanto antes, siempre con la premisa del diálogo y el consenso permanente”.

  5d42d3e33b00004b00dae0a8RTVE

En este sentido, Díaz Ayuso ha planteado como premisas de su futuro Ejecutivo “la libertad y la bajada de impuestos”: “En unos días tendré la ocasión de exponer nuestro programa de Gobierno, 155 puntos a los que vamos a sumar las propuestas de hoy de Vox”, ha matizado la candidata popular, quien ha expuesto que “cuanto antes vayamos a este debate será mejor para todos”.

Ayuso, quien ha reconocido que el acuerdo ha sido complicado, ha resaltado también que las tres formaciones -PP, Cs y Vox- tenían “muchas cosas en común”: “Es difícil porque somos partidos diferentes y cada uno defiende sus programas. Hemos dado un ejemplo de entendimiento, que es lo que buscaba nuestro electorado”, ha sentenciado.

“No son incompatibles”

Minutos antes, Aguado había comparecido para anunciar que su formación aceptaba la propuesta final de Vox, con lo que quedaba desbloqueada la investidura de Díaz Ayuso.

Aguado ha declarado que las propuestas de Vox “no son incompatibles” con el acuerdo de Gobierno de coalición que ya han firmado Ciudadanos y PP, una postura que ya le ha transmitido a la portavoz de Vox en la Asamblea, Rocío Monasterio.

  5d42d432260000aa0f046087EFE

“Estoy convencido de que esto nos va a llevar a que haya una investidura en los próximos días”, ha señalado Aguado, quien ha matizado que “con este documento, Vox renuncia a la derogación de la ley LGTB y tampoco se pronuncia sobre la diferencia entre violencia de género y familiar”, ha explicado Aguado.

“Documento definitivo”

A las 10 de la mañana, Monasterio había hecho públicas las condiciones, en un “documento definitivo” para apoyar la investidura de  Ayuso.

Se trata de un documento con una serie de puntos sobre impuestos, educación y políticas públicas que ha leído la candidata del partido ultraderechista en una rueda de prensa.

  5d42d4802600004f00046088EFE

“Hemos conseguido llegar a un documento común que Vox va a proponer para que sea asumido por partidos que quieran estar en el Gobierno”, ha señalado, afirmando al final de la intervención que hace unos días que los de Albert Rivera tienen el documento en su poder.

“Nuestra premisa es que se acepten esta serie de puntos, que no nos comprometen como socios de Gobierno, ya que desde la oposición defenderemos nuestro programa”.

Entre estos puntos está la “eliminación de impuestos con respecto a los objetivos de la estabilidad presupuestaria y la eliminación de agencias que no respondan a criterios racionales de uso del dinero público”. Monasterio ha insistido en la realización de una auditoría “con el fin de garantizar que los fondos públicos no van destinados a entidades de carácter ideológico”.

Aboga también por modificar la Consejería de Asuntos Sociales y Familiar y que pase a llamarse “de Familia, Asuntos Sociales y de Natalidad”. Tienen como prioridad “que los padres elijan la educación moral y religiosa que quieran para sus hijos” y afirma que “respetarán la potestad de los centros educativos siempre que sea coherente”. Por otro lado, se compromete a que cualquier tipo de acoso “sea tratado de la misma forma, evitando que diferentes víctimas de acoso tengan diferentes grados de protección”, descartando así el derivado de género en el acoso.

Ha señalado también que se reestablecerán los centros para los Menores No Acompañados (MENAS), así como la eficacia de la inserción y el orden en la inmigración.

Propuesta Investidura Vox Madrid by El HuffPost on Scribd

“El aliento” de la ultraderecha

Por su parte, el candidato del PSOE en la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha considerado que “el aliento” del documento de Vox que ha permitido desbloquear la formación de un Gobierno de PP y Cs es “conservador, extremo hacia la derecha” y “mueve toda la propuesta” del Ejecutivo regional “en esa dirección”.

Para Gabilondo, se trata de un ideario “muy propio de Vox”, “muy conservador en algunos planteamientos e inquietante en otros”, según ha apuntado a los medios en la Asamblea de Madrid.

“A quien se pregunta es a PP y Cs, ellos dirán lo que les parece, a nosotros nos parece que ese camino no es el camino que Madrid quiere ni responde al estilo de lo que es la sociedad madrileña y por tanto suscribir ese documento me parece un error, pero respeto que se haga lo que tenga que hacerse”, ha recalcado el socialista.

Para Gabilondo, el “aliento” del texto es “como se puede esperar de Vox, conservador, extremo hacia la derecha, y mueve toda la propuesta de Gobierno en esa dirección” por lo que si hay investidura será a su juicio “de corte muy derechista”.

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, Íñigo Errejón, ha acusado a Cs de aceptar “los chantajes de la extrema derecha” para permitir que gobierne “el PP de la corrupción”.

El líder de Más Madrid ha reaccionado al acuerdo entre los tres partidos a través de Twitter, donde ha recordado que “Ciudadanos venía a regenerar la política” y que este partido había asegurado que “no iba a llegar a acuerdos con Vox”.

“Hoy permite que el PP de la corrupción siga en el poder en la Comunidad de Madrid y lo haga aceptando los chantajes de la extrema derecha. Nos tendrán en frente”, ha agregado Errejón, que ofreció un acuerdo junto al PSOE a Ciudadanos para evitar que los votos de la formación de Rocío Monasterio decidiesen el Ejecutivo de la Comunidad.

La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Isabel Serra, ha asegurado este jueves que “era un paripé” la negociación para formar Gobierno en la Comunidad porque “Cs no tiene problema en asumir el racismo, la homofobia, el machismo de la ultraderecha”.

La líder de Unidas Podemos en la región ha valorado así, a través de Twitter, la decisión de Ciudadanos de aceptar las propuestas de Vox.

Un gobierno que -a juicio de Serra- será “al servicio de unos pocos” y profundizará “aún más la desigualdad y la segregación”.

“PP, Cs y Vox comparten proyecto político”, ha subrayado Serra.

Convocatoria del pleno de investidura

Tras el visto bueno de de Ayuso al documento de Vox, lo previsto es que el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad (Cs), llame a los representantes de los grupos parlamentarios a una nueva ronda de consultas, a cuya conclusión convocaría el pleno de investidura.

Para que la investidura de Ayuso salga adelante necesita el apoyo de los 12 diputados de Vox, dado que la suma de 56 escaños que acumulan el PP (30) y Ciudadanos (26), que ya tienen firmado un pacto para gobernar en coalición, es insuficiente.