Vox veta al grupo PRISA

Vox veta al grupo PRISA

Rechaza acreditar a periodistas de PRISA, incluidos los de 'El HuffPost', a su sede y eventos de campaña.

Abascal en un acto en MálagaGETTY

El partido de ultraderecha Vox ha decidido vetar al Grupo PRISA y ha comunicado que “desde este momento” no concederá acreditaciones para ningún periodista “vinculado a PRISA ni para el acceso a su sede ni para cualquier otro acto que organice en espacios privados”.

Así consta en un texto remitido desde el departamento de prensa a El HuffPost después de que se formulase la petición de acreditación para el seguimiento de la noche electoral desde la sede del partido liderado por Santiago Abascal.

Ya se vetó a este medio, participado al 50% por el Grupo Prisa, en la noche electoral del 28-A, que se organizó en el hotel Meliá Fénix. Y se ha denegado también el acceso a algún acto de precampaña.

Desde Vox se vincula este veto a los periodistas de Prisa al editorial publicado por El País titulado Deber de réplica, que señala que las posiciones de este partido en el debate del pasado lunes exigen activar todas las alarmas. El periódico sostiene que Abascal dejó al descubierto su “ideario incompatible con los valores constitucionales”.

La decisión de Vox de vetar a los periodistas de PRISA llega a tan solo dos días de que se cierre la campaña electoral este viernes, unas jornadas esenciales en las que los ciudadanos tienen derecho a recibir información antes de ir a las urnas el próximo domingo.

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) exigió ya este mes de octubre a Vox que “ponga fin a su estrategia de hostilidad hacia la prensa” tras condenar que la formación política impidiera a varios periodistas cubrir mítines de la formación.

Para la APM, ese veto era “una intolerable discriminación y una grave vulneración del derecho constitucional a la libertad de expresión, que ampara a su vez los derechos de prensa y de información, pilares fundamentales de la democracia”.

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) también emitió un comunicado ante el veto de periodistas por parte de Vox en mítines, considerándolo “un nuevo atentado a la libertad de información y al libre ejercicio profesional del periodismo”.