POLÍTICA
23/11/2020 14:15 CET | Actualizado 23/11/2020 16:39 CET

Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

El partido de ultraderecha lleva semanas acusando a la 'Ley Celaá' de pretender acabar con la educación especial.

Europa Press News via Getty Images
El portavoz de Vox, Jorge Buxadé, el 12 de julio de 2020 durante una reuda de prensa tras las elecciones vascas y gallegas (Ricardo Rubio/Europa Press via Getty Images).

El portavoz político de Vox, Jorge Buxadé, ha restado importancia este lunes al hecho de que el programa electoral del partido para las elecciones generales de 2016 defendiera la supresión de la educación especial y lo ha atribuido a algo “irrelevante” o incluso un “error tipográfico”.

Vox ha acusado durante las últimas semanas a la reforma educativa impulsada por la ministra Isabel Celáa de pretender acabar con la educación especial e incluso su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, lo atribuyó a un entramado para fomentar los abortos de personas con discapacidad.

Sin embargo, este fin de semana el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, aseguró a través de Twitter que Vox apostaba en su programa de 2016 por la educación inclusiva. “Vox lleva días haciendo algo repugnante: Mentir a las familias con niños con discapacidad diciéndoles que se va a acabar con la educación especial. En la nueva Ley pone lo contrario”, sostuvo Echenique.

El partido liderado por Santiago Abascal ha eliminado de su página web el programa con el que concurrió a las elecciones de 2016. Sin embargo, el documento, recuperado por Europa Press, sí que incluía como medida para la integración de discapacitados “acabar con la educación especial y disponer apoyos para una educación verdaderamente inclusiva”.

Precisamente, además este lunes la ministra Celaá ha negado que los centros de educación especial vayan a cerrar porque son necesarios para el sistema”. “La ley dice que serán centros de referencia y de apoyo para el sistema y podrán seguir escolarizando niños”, ha recalcado en una entrevista en TVE.

En rueda de prensa este lunes, Buxadé ha defendido que todos los dirigentes del partido han manifestado siempre públicamente su apoyo a la educación especial y su posición “no es discutible”. “No ha habido ningún cambio de posición”, ha insistido sobre el “indiscutible” derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos.

En este sentido, sobre el programa de 2016, ha tildado de “irrelevante” lo que estuviera ahí plasmado y ha asegurado que se trata de una expresión que “no ajusta a la posición del partido”. “Quizá un error tipográfico”, ha dicho incluso.

Buxadé ha aprovechado además para animar a analizar programas electorales pasados del resto de formaciones políticas y descubrir si por ejemplo en el del PSOE en las últimas elecciones reconocía su disposición a “pactar con Bildu, con ETA o con ERC”.

Acusa a Casado de “sacar la carita a pasear para el postureo”

En cuanto a la oposición a la ‘Ley Celáa’, ha recordado que Vox ya anunció que la recurriría ante el Tribunal Constitucional y este domingo participaron líderes como Espinosa de los Monteros o su portavoz en Madrid, Rocío Monasterio, en la manifestación convocada en Madrid.

“No es ninguna competición”, ha dicho sobre el hecho de que no asistiera el líder del partido, Santiago Abascal, pero sí lo hiciera el presidente del PP, Pablo Casado, a quien ha vuelto a dirigirse como “ministro de la oposición” y ha reprochado “sacar la carita a pasear para el postureo”.

Buxadé ha incluido en esta crítica al líder de los ‘populares’ su reciente viaje a Canarias, donde ha criticado que se hiciera fotos con inmigrantes ilegales pero no con agentes de las fuerzas de seguridad o españoles que han perdido sus negocios.

Photo gallery Manifestación contra la 'ley Celáa' en Madrid See Gallery