Vox propone en el Congreso proteger el Valle de los Caídos declarándolo Bien de Interés Cultural

Vox propone en el Congreso proteger el Valle de los Caídos declarándolo Bien de Interés Cultural

Pide proteger los escudos, insignias y otros elementos franquistas para "preservar intacto el patrimonio histórico nacional".

Vista aérea de la Cruz y el Valle de los CaídosXaume Olleros via Getty Images

Vox ha registrado una iniciativa en el Congreso pidiendo que el Valle de los Caídos sea declarado Bien de Interés Cultural. La intención del partido de ultraderecha es protegerlo de la inminente entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, este viernes, tras ser publicada en el BOE.

Después de rechazar todas las leyes de memoria histórica y de que plantearan una iniciativa similar en la Asamblea de Madrid, Vox busca que “ninguna construcción, edificio o cualquier elemento arquitectónico se vea afectado por las disposiciones” de la nueva Ley de Memoria Democrática, o al menos aquellos elementos susceptibles de ser declarados de interés cultural o histórico, para que “perezcan” ante lo que consideras una “barbarie totalitaria”.

Su proposición no de ley, recogida por Europa Press, comienza pidiendo “la derogación de la ley de Memoria Democrática por inspirarse en premisas de absoluta falsedad y por suponer un grave ataque a la convivencia pacífica entre españoles”. Por ello pide que se protejan por ley las insignias, placas, escudos y otros ornamentos colocados en pleno franquismo, bajo la justificación de “preservar intacto el patrimonio histórico nacional”.

Los de Abascal reprochan que se identifique la democracia con el bando republicano o que se culpe al bando que dio el golpe de Estado, el franquista, de la responsabilidad de la guerra. No dudan en definir la ley como un ejercicio de “rencor, represión y revanchismo” basado en “afirmaciones falsas” para convertir la memoria “de los partidos que sustentan el actual Gobierno” en “política oficial del Estado”, como añade EFE.

En el caso del Valle de los Caídos, que el texto renombra como Valle de Cuelgamuros y busca convertir en un centro de la Memoria, Vox quiere que se adopten “cuantas acciones sean necesarias y ante las instancias oportunas para que sea incluido en la categoría de BIC (bien de interés cultural)”. Igualmente, instan a “garantizar la libertad religiosa y de culto en cualquier enterramiento, lugar sagrado o de culto que pudiera verse afectado por la entrada en vigor de la ley”.

Tras su entrada en vigor este viernes, se podrá extinguir la Fundación de la Santa Cruz del Valle de los Caídos, dirigida por benedictinos, y la gestión de la basílica pasará a Patrimonio Nacional, con la idea primordial de abordar su “resignificación” definitiva como “lugar de memoria democrática”. Eso supone que dejará de percibir las subvenciones de Patrimonio por gestionar el recinto, que ascendían hasta los 340.000 euros anuales.