Vox pasa de apoyar las protestas en Barcelona y Burgos a culpar a los inmigrantes de los disturbios

Vox pasa de apoyar las protestas en Barcelona y Burgos a culpar a los inmigrantes de los disturbios

La Policía vincula los disturbios a la extrema derecha.

BARCELONA, SPAIN - 2020/10/30: Firefighters put out fire in a trash container placed by coronavirus denial protesters during the demonstration. Coronavirus deniers fill the streets of Barcelona to protest against confinement measures. (Photo by ...SOPA Images via Getty Images

Catorce personas han sido detenidas, dos de ellas menores de edad, y treinta personas han resultado heridas -20 agentes de los Mossos d’Esquadra, 3 guardias urbanos y siete ciudadanos- en los violentos incidentes que se registraron anoche en el centro de Barcelona.

Un grupo minoritario, que la policía catalana vincula al entorno de la extrema derecha, protagonizó la pasada noche graves incidentes en la capital catalana, al término de una manifestación celebrada en la plaza Sant Jaume contra las nuevas restricciones para frenar la propagación de la pandemia de covid-19.

En Burgos, más de un centenar de personas han protagonizado esta noche graves disturbios en la ciudad de Burgos, especialmente en el barrio de Gamonal, con violentos enfrentamientos con la Policía, lanzamiento de piedras y quema de más de cien contenedores y que se han producido justo después de una concentración en contra del confinamiento perimetral que ha comenzado hoy en Castilla y León.

Según han confirmado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno y policiales, los disturbios se han producido al finalizar esta concentración en la que participaban varios centenares de personas sobre las 22 horas de la noche, que es la hora en la que comienza el toque de queda decretado en Castilla y León para contener la expansión del coronavirus.

El alcalde de Burgos, el socialista Daniel de la Rosa, ha confirmado a Efe que los disturbios se han producido al finalizar esta concentración convocada en las redes sociales por grupos negacionistas de la pandemia del coronavirus.

Las imágenes de los disturbios han inundado las redes sociales, donde el partido de extrema derecha Vox ha apoyado las protestas aunque ha señalado a los menores inmigrantes no acompañados como responsables de los destrozos, algo que ninguna autoridad policial ha confirmado.

Desde sus cuentas de Twitter, han alentado las protestas. En dos tuits publicados en su cuenta oficial, la formación ultraderechista dijo lo siguiente mientras se producían los disturbios: “Millones de españoles están desesperados por culpa de la nefasta gestión de los gobiernos autonómicos y del gobierno nacional. Le pedimos a la Policía que proteja el derecho a la manifestación de los españoles indignados y arruinados y que detenga a los delincuentes y menas que se están aprovechando de la situación para realizar saqueos”.

El diputado por Barcelona Ignacio Garriga criticó a quienes llaman “negacionistas” a quienes, dice, “son trabajadores en el paro, padres sin nómina para alimentar a sus hijos, autónomos que no tienen trabajo y que hoy han visto su cuota aumentada”. “Españoles corrientes”, prosigue el parlamentario ultra, “de Barcelona, hasta las narices de ser encarcelados y condenados a la miseria”.

Junto a estas palabras, Garriga incluye un vídeo de disturbios. Eso sí, en un tuit posterior, achaca estos disturbios a “infiltrados violentos”.