Vox quiere quitar el nombre de Pedro Zerolo de la plaza que le homenajea en Chueca

Vox quiere quitar el nombre de Pedro Zerolo de la plaza que le homenajea en Chueca

Espinosa de los Monteros considera que la Ley de Memoria Histórica es “un ataque al sistema democrático monárquico de España”.

Pedro ZeroloEFE

Vox quiere cambiar el nombre de la conocida plaza Pedro Zerolo de  Madrid. Ivan Espinosa de los Monteros, su portavoz en el congreso, anunció el pasado lunes que solicitaría la reversión de los nombres de calles cambiadas durante los últimos años, al amparo de la Ley de Memoria Histórica –a la cual considera “un ataque al sistema democrático monárquico de España”–. Así, se ha referido expresamente a la plaza en honor al fallecido político socialista, defensor de los derechos LGTBI.

“A la plaza Vázquez de Mella se le cambió el nombre por un socialista recientemente fallecido en teórica aplicación de leyes que no eran necesarias. Si que pediremos que se reviertan los cambios en muchas ciudades de España”, adelantaba.

La Fundación Pedro Zerolo ha calificado de “demagógica” e “ignorante” la propuesta de Vox para que la plaza que lleva el nombre del que fuera político socialista en el barrio de Chueca vuelva a llamarse Vázquez de Mella.

En un comunicado, ha censurado así la propuesta presentada por el partido liderado por Santiago Abascal en el Congreso contra la Ley de Memoria Histórica y el cambio de denominaciones del callejero en virtud de esta ley.

La plaza Pedro Zerolo fue apoyado por más de 80.000 firmas

Al respecto, el director ejecutivo de la Fundación, Miquel A. Fernández, ha incidido en que la denominación de la plaza Pedro Zerolo obedeció “a una demanda de la ciudadanía madrileña que, apoyada por más de ochenta mil firmas” fue planteada al Ayuntamiento madrileño.

Por ello, ha recordado, no fue en virtud de la ley de memoria histórica sino una propuesta impulsada por la Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales (FELGTB), que fue recogida por el grupo socialista en el ayuntamiento de Madrid y que contó con el apoyo de todos los grupos municipales con la única oposición del PP.

En su opinión, esta propuesta es “una muestra más del permanente ataque de la ultraderecha a los derechos y libertades en España”. “No es de extrañar que este partido ―en referencia a Vox― pretenda eliminar la distinción de la céntrica plaza de Pedro Zerolo dado que este representa la lucha por los derechos civiles y las libertades públicas en nuestro país, algo en la antítesis de los postulados del partido ultraderechista”, ha alegado.

En este sentido, ha adelantado que se dirigirá al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y al resto de grupos municipales de la capital para conocer sus posiciones al respecto.

En la proposición de ley presentada por Vox en el Congreso se pide la derogación de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007, por considerar que se trata de un texto “liberticida” que supone un “ataque directo a la libertad ideológica individual”, ya que busca “señalar a buenos y malos” en la Historia de España y, en definitiva, persigue “ir liquidando paulatinamente el régimen constitucional”.

Entre otras cuestiones, no comparten que se hayan cambiado nombres de calles para quitar las que estaban dedicadas a personas que, desde su punto de vista, “nada tenían que ver con el franquismo”. Por eso, pedirán en los ayuntamientos que se reviertan las modificaciones que consideren injustas.