Vox registra su fracasada moción de censura al Gobierno

Vox registra su fracasada moción de censura al Gobierno

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, deberá fijar ahora la fecha del debate

Santiago Abascal, líder de VOX.ASSOCIATED PRESS

La formación de ultraderecha Vox ha registrado la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez bajo el argumento de que debe acabarse con “la gestión criminal del Gobierno de la pandemia”.

El diputado Ignacio Garriga defenderá la moción en la tribuna del Congreso en nombre del candidato, Santiago Abascal. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, deberá fijar ahora la fecha del debate.

En cualquier caso, la moción de censura no va a prosperar porque el partido de extrema derecha se queda lejos de los 176 votos necesarios para echar a Sánchez del Palacio de la Moncloa.

Consciente de ello, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha animado al PP a apoyarles porque “ningún otro Gobierno en democracia ha acumulado tantos motivos”, al tiempo que ha advertido de que en mociones de censura precedentes tampoco dieron los números y, sin embargo, los partidos que las protagonizaron acabaron gobernando con el tiempo. “Y yo no tengo ninguna duda de que Vox acabará gobernado”, ha asegurado.

En rueda de prensa en la Cámara Baja, Espinosa de los Monteros ha lamentado que ya en julio, cuando el presidente de Vox, Santiago Abascal, avanzó su intención de hacer uso de este instrumento parlamentario el PP tardara “menos de cinco minutos” en salir a criticar este anuncio y que ahora continúe haciéndolo con el argumento de que va a resultar fallida.

El dirigente de Vox cuestiona que el PP no escuche a “la mayoría de sus votantes” que, a su juicio, no entienden que no vayan a apoyar una moción que “es un clamor” y que hasta la fecha sólo hayan anunciado su intención de impulsar sendas reprobaciones contra Iglesias y Garzón por sus recientes ataques al rey cuando éstas tampoco tienen visos de salir adelante.

Por su parte, Abascal ha pedido a través de las redes sociales a diputados de todos los partidos que “colaboren” para “sacar a la mafia del poder antes de que haga más daño”.

El PP se desmarca y pide a Vox “que no engañe” a los españoles...

Ante el llamamiento de la ultraderecha, la portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido a Vox que “no engañe” a los españoles porque no dan los números para que prospere una moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez. De hecho, ha señalado que con esta iniciativa “lo único” que va a lograr el partido de Santiago Abascal es “fortalecer” al jefe del Ejecutivo.

“Con todo el respeto a quien la promueve, lo que no hay que hacer es engañar a los españoles. Los números no salen y lo único que va a hacer esa moción de censura es fortalecer a quien está llevando a cabo la peor gestión posible en nuestro país, Pedro Sánchez”, ha enfatizado.

En cuanto al sentido del voto del PP, Gamarra ha confirmado que el Grupo Popular no apoyará esa iniciativa, como ya anunció en su día Pablo Casado y ha añadido que el partido “decidirá internamente” si opta por “una abstención” o por “un voto en contra”.

... Y Ciudadanos considera la iniciativa un “escaparate publicitario” para la formación ultraderechista

Por otro lado, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha afirmado que la moción de censura que Vox ha registrado este martes para tratar de echar a Pedro Sánchez de la Moncloa es simplemente un “escaparate publicitario” para el partido de Santiago Abascal que solo servirá para hacer perder el tiempo a los diputados en medio de una pandemia.

En rueda de prensa en la Cámara Baja tras participar en la Junta de Portavoces, Bal ha calificado de “inútil” la moción.

Según ha señalado, España atraviesa “una situación dramática” a causa del aumento de los contagios y los fallecimientos por coronavirus “como para perder el tiempo con una moción que no va a llegar a nada y que inutiliza una institución como el Congreso de los Diputados”.

Quinta moción en la historia de la democracia

Hasta la fecha, en España ha habido cuatro mociones de censura en la historia de la democracia. La primera de ellas se presentó en mayo de 1980 por parte de Felipe González (PSOE) contra Adolfo Suárez (UCD) y fue rechaza con 166 votos en contra.

La segunda, en 1987, promovida por Antonio Hernández Mancha, (Alianza Popular) contra el PSOE de González estuvo abocada al fracaso desde su inicio ya que los socialistas contaban con mayoría absoluta en el Congreso. Obtuvo tan solo 65 votos a favor.

No fue hasta 30 años después cuando Podemos puso sobre la mesa la tercera contra el Ejecutivo de Mariano Rajoy, que salió del paso a falta de 6 apoyos (170), gracias al respaldo de Ciudadanos y Coalición Canaria.

A día de hoy, la única fructífera ha sido la de Pedro Sánchez el 1 de junio de 2018, lo que supuso la salida de los ‘populares’ del Gobierno con Rajoy a la cabeza.