POLÍTICA
04/05/2021 23:28 CEST

Vox facilitará la investidura de Ayuso

La ultraderecha mejora sus resultados de hace dos años y se hace con el 9,13% de los votos al 95% escrutado.

LightRocket via Getty Images
Rocío Monasterio, en un acto de Vox en Madrid el pasado 2 de mayo.

Vox facilitará la investidura de Isabel Díaz Ayuso como presidenta de la Comunidad de Madrid. La ultraderecha se ha hecho con el 9,13% de los votos al 98% escrutado. Los de Rocío Monasterio sentarán a 13 diputados en la Asamblea de Madrid, uno más de los que tienen ahora. 

La líder ultra en Madrid ya ha anunciado que la extrema derecha no será un impedimento para que Ayuso revalide su cargo, aunque eso sí, ha advertido a la candidata del PP de que tendrá que elegir “entre Vox y la abstención del PSOE”. No obstante, Monasterio ha felicitado a Ayuso y se ha felicitado por cumplir su objetivo: impedir la llegada de la izquierda al Gobierno regional de Madrid.

“Estamos satisfechos. Hemos cumplido con sacar a la izquierda e impedir que llegue al Gobierno. Somos clave. Estamos satisfechos. Y los próximos días facilitaremos la investidura. No tiene que haber dudas”, ha anunciado Monasterio. Pese a que Ayuso no necesita el ‘sí’ de la ultraderecha y le basta con una abstención, los ultras seguirán marcando la acción de Gobierno de Ayuso.

La presidenta madrileña no ha conseguido la mayoría absoluta y necesitará mirar a otros partidos para sacar adelante cualquier proyecto legislativo. Y Vox será, previsiblemente, el partido preferente de Ayuso. Pese a que la candidata del PP ha reiterado en varias ocasiones que quiere gobernar en solitario, las negociaciones determinarán si la ultraderecha accede al nuevo gabinete que se forme en la Puerta del Sol.

Photo gallery Madrid vota: las mejores fotos de la jornada See Gallery

PILLALO