POLÍTICA
12/06/2019 20:29 CEST | Actualizado 12/06/2019 21:34 CEST

Vox retira la enmienda a la totalidad a los presupuestos en Andalucía

La formación de ultraderecha salva las primeras cuentas públicas del gobierno de PP y Ciudadanos.

EFE

Se acabó el paripé. La formación ultraderechista Vox ha anunciado este miércoles la retirada de la enmienda a la totalidad que había presentado a los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2019, los primeros elaboradores por el Gobierno de PP y Ciudadanos, que lidera Juanma Moreno.

“Nosotros vamos a retirar la enmienda a la totalidad”, ha sentenciado Alejandro Hernández, portavoz de Vox en el Parlamento a las 20:25 horas.

Las negociaciones entre los partidos del Gobierno y la formación ultraderechista se han prolongado durante la jornada. Una hora antes del anuncio de la retirada, la cuenta de Vox en Twitter había publicado un mensaje sobre las negociaciones. “El gobierno andaluz continúa valorando en pleno debate nuestras propuestas para retirar la enmienda a la totalidad de los presupuestos”.

Los votos de los 12 diputados de Vox resultan imprescindibles para que los presupuestos autonómicos puedan ser aprobados. PP (26 diputados) y Ciudadanos (21) no suman mayoría absoluta, situada en 55 escaños.

Si la formación ultraderechista no hubiera retirado su enmienda a la totalidad, los votos de Vox, PSOE (33) y Adelante Andalucía (17) hubieran devuelto las primeras cuentas del Gobierno de Juanma Moreno. 

Este es el acuerdo que se ha firmado:

Photo gallery Santiago Abascal (Vox) alzando el brazo See Gallery